La empresa mexicana América Móvil informó que planea efectuar inversiones de capital por aproximadamente 137,100 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 6,600 millones de dólares, en 2017.
América Móvil presta servicios de telecomunicaciones en 25 países y es el proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina, donde ocupa el primer lugar en los mercados de los servicios móviles, fijos, de banda ancha y de televisión de paga en términos del número de unidades generadoras de ingresos (UGI).
En 2016, la compañía invirtió unos 155,024 millones de pesos en la adquisición de propiedades, planta y equipo, y de activos intangibles (licencias y derechos de uso del espectro radioeléctrico), comparados con los 151,573 millones de pesos en 2015 y con los 145,585 millones de pesos en 2014.
El monto invertido varía en forma significativa de un año a otro dependiendo de las oportunidades que se presenten, las fechas de vencimiento de las concesiones y las necesidades de espectro adicional.
Al cierre del año pasado, el monto principal de la deuda con vencimiento en 2017 y las amortizaciones pagaderas durante dicho año ascendían a un total de 82,607 millones de pesos.
Las subsidiarias más importantes de la compañía están ubicadas en México y Brasil, en donde cuenta con las mayores participaciones de mercado en términos del número de UGI y que representan, en conjunto, más de la mitad de su número total de UGI.
Además, contaba con importantes operaciones en los mercados de servicios móviles, telefonía fija y televisión de paga en otros 16 países del continente americano y siete países de Europa Central y Europa del Este.