América Móvil, una empresa que presta servicios de telecomunicaciones en 23 países, informó que la empresa Sitios Latam cuenta con 29,090 torres de telecomunicaciones
Estas torres podrán ser accedidas y utilizadas por todos los operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas en los países de América Latina en los que cuenta con torres y opera: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Brasil (en donde se concentra 39 por ciento).
Como antecedente: el 9 de febrero de 2021, el Consejo de Administración de América Móvil aprobó un plan de reorganización con la finalidad de transferir las torres de telecomunicaciones propiedad de sus operadoras extranjeras a un nuevo grupo de empresas que sería encabezado por la sociedad escindida por la América Móvil, la cual se denominó Sitios Latinoamérica, S.A.B. de C.V. (Sitios Latam).
Results of América Móvil
De esta manera, esta última sociedad tendría una participación directa/indirecta en el capital social de entidades que se dedicarían exclusivamente a la construcción, operación y comercialización de las torres y otras estructuras para la instalación de equipo de telecomunicaciones para la prestación de servicios inalámbricos.
América Móvil
El 8 de agosto de 2022, la empresa anunció que cumplió las condiciones y finalizó los pasos previos necesarios para escindir las torres de telecomunicaciones y otra infraestructura asociada desplegada en ciertos países de América Latina.
Por lo tanto, en esta fecha ha surtido efecto la escisión de la compañía, y se han transferido ciertos activos, pasivos y capital en favor de la nueva sociedad.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la inscripción de las acciones de Sitios Latam, lo que permitió completar su proceso de listado como compañía pública el 29 de septiembre de 2022.
En cuanto al campo financiero, la deuda neta de América Móvil, incluyendo arrendamientos, totalizó 522,600 millones de pesos al cierre de 2022 con un aumento de 16,300 millones de pesos durante el año.
Excluyendo arrendamientos, la deuda neta de la empresa fue de 388,500 millones de pesos y disminuyó 19,200 millones de pesos con respecto a la cifra de cierre de 2021.
La cifra de deuda neta refleja la desconsolidación de 47,200 millones de pesos de obligaciones de deuda que fueron transferidas a Sitios Latam con su escisión en agosto de 2022 y de 6,000 millones de pesos de deuda a nivel de Claro Chile tras la alianza estratégica con Liberty Latin America en octubre pasado.