American Airlines transportó a 1 millón 675,000 pasajeros en México en el primer trimestre de 2022, con lo que lideró las líneas aéreas internacionales en servicio regular.
Con ello, su participación de mercado fue de 18.8%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Considerando años completos, la participación de mercado de American Airlines en México fue de 15.6% en 2019, escalando a 19.9% en 2020 y luego subiendo aún más, a 20.9% en 2021.
El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos anunció que, luego de una evaluación de la autoridad de aviación civil de México, la calificación de seguridad aérea de México se rebajó de «Categoría 1» a «Categoría 2», lo que puede tener un impacto negativo en el tráfico de pasajeros de México o la percepción pública de la seguridad de los aeropuertos mexicanos.
Luego, el 26 de mayo de 2021, representantes de la SCT se reunieron con altos ejecutivos de las aerolíneas comerciales de México para desarrollar estrategias para regresar al estatus de Categoría 1.
El 25 de julio de 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la FAA firmaron un acuerdo en virtud del cual expertos en seguridad de la FAA visitarán México para brindar asistencia técnica, con el objetivo de restaurar la aviación de categoría de seguridad 1 de México.
American Airlines
Bajo la ley mexicana aplicable, los extranjeros pueden poseer hasta 49% de los aeropuertos de México, aunque se pueden obtener porcentajes de participación más altos con la aprobación de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
Se requiere una concesión otorgada por la SCT para operar, mantener y desarrollar un aeropuerto. Una empresa estatal opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además de American Airlines, otras líneas aéreas internacionales en servicio regular en México tuvieron los siguientes resultados en el primer trimestre de 2022: United Airlines (1 millón 240,000 pasajeros), Delta Airlines (1 millón 092,000) y Alaska Airlines (503,000).
NAICM
En noviembre y diciembre de 2018, la nueva administración mexicana anunció cambios de política relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el nuevo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México que habría reemplazado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México actualmente en operación.
En relación con estos anuncios, en diciembre de 2018, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) compró en efectivo 1,800 millones de dólares de sus 6,000 millones de dólares de bonos emitidos en los mercados internacionales y, con el consentimiento de los tenedores, modificó los contratos que rigen los bonos y otros acuerdos relacionados, con el objetivo de proporcionar al gobierno la flexibilidad necesaria para desarrollar una infraestructura aeroportuaria alternativa.