Americas Gold and Silver informó que invertirá 30 millones de dólares en una mina de plata ubicada en Sinaloa, México, durante los próximos tres años.
Ahí, la compañía posee y opera a 100% las Operaciones Cosalá, que incluyen la mina de plata, zinc y plomo San Rafael luego de declarar producción comercial en diciembre de 2017.
Antes, Americas Gold and Silver operó la mina de plata, zinc, cobre y plomo Nuestra Señora, de la que es 100% de su propiedad, después de poner en marcha la planta de procesamiento Los Braceros y declarar producción comercial en enero de 2009.
También las propiedades del área de Cosalá albergan varios otros depósitos conocidos, minas en producción anteriores y proyectos de desarrollo que incluyen el proyecto de plata y cobre Zona 120 y el depósito de plata y cobre El Cajón.
Estas propiedades están ubicadas muy cerca de la planta de procesamiento de Los Braceros.
La extracción y el procesamiento se suspendió en las Operaciones Cosalá, por un el bloqueo ilegal y asuntos relacionados, anunciado por primera vez el 2 de febrero de 2020.
Además, la empresa posee una participación del 100% en el proyecto de desarrollo San Felipe en Sonora México, que adquirió el 8 de octubre de 2020.
Mina de plata
Las operaciones de Cosalá consisten en 67 concesiones mineras que cubren aproximadamente 19,385 hectáreas.
Las Operaciones Cosalá están ubicadas en la parte centro-este del estado de Sinaloa, cerca del pueblo de Cosalá.
El pueblo está ubicado aproximadamente a 240 km por carretera al noreste de Mazatlán, la ciudad principal más cercana.
Históricamente, la planta de procesamiento Los Braceros de la Compañía producía concentrados de cobre, plomo y zinc a partir del mineral extraído en la cercana mina Nuestra Señora.
Asimismo, la propiedad incluye la mina San Rafael, el proyecto El Cajón, varias otras minas productoras más pequeñas y numerosas muestras mineralizadas.
Se ha implementado un programa de exploración enfocado para explorar la posición del terreno altamente prospectivo y extender la vida útil de la mina en San Rafael.
La compañía administra el Complejo Galena en Idaho, Estados Unidos, propiedad de 60%, y está reevaluando la mina Relief Canyon en Nevada, Estados Unidos.