En México hubo 687 accidentes viales relacionados con el ferrocarril en 2020, informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
El dato se difundió en el contexto de la Semana de Seguridad Ferroviaria 2021, que tiene como objetivo la prevención de accidentes en cruceros a nivel, así como en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias.
Así, esta es la segunda vez que México se une a la campaña que se realiza desde 2017 en Estados Unidos y Canadá con la organización Operation Lifesaver.
En México existen alrededor de 10,000 cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera.
De ellos, según la AMF, 30% corresponde cruces irregulares, debido en gran medida a un crecimiento desordenado de algunas ciudades o poblaciones, lo que representa un riesgo latente para las personas que no tiene precaución al cruzar.
“Si Ves Vía, Piensa en el Tren, para cuidar tu vida”, enfatizó la AMF.
México ocupa el décimo primer lugar a nivel mundial en densidad de carga ferroviaria transportada.
AMF
El tren transporta productos e insumos las 24 horas, los 365 días del año.
El trazo de las vías férreas en México data de principios del siglo XIX y hoy esas vías conforman una red de 23,389 kilómetros.
No obstante, en la mayoría de los casos, el crecimiento poblacional ha invadido el espacio destinado al tránsito y operación segura del tren y ha generado nuevas y mayores necesidades de cruzar las vías o los patios ferroviarios.
La ley asigna la tarea de dar mantenimiento a los cruces a las autoridades encargadas de cada nueva vialidad que atraviesa la vía, es decir la federación, el estado o el municipio.
Asimismo, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, lo cual se debe a que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo.