13 de Enero, 2025

Portada » AMIA: Inaceptables, reglas de origen por pa?s en el TLCAN

AMIA: “Inaceptables”, reglas de origen por país en el TLCAN

23 agosto, 2017
América del Norte

pleca

La industria automotriz de México rechazó la propuesta del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump de que las reglas de origen se establezcan para cada país y no para la región en su conjunto.

“Esto es inaceptable”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

En su posicionamiento durante la primera ronda de negociaciones, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, expuso que el país de origen debe ser verificado, no «considerado», para las reglas de origen.

Lighthizer planteó que se necesita asegurar que los “enormes déficits” comerciales de su país no continúen, que haya equilibrio y reciprocidad, además de que esto debería ser revisado periódicamente. “Las reglas de origen, particularmente en automóviles y autopartes, deben requerir un contenido más alto de TLCAN y un contenido sustancial de Estados Unidos”, dijo.

Para la Secretaría de Economía, las reglas de origen del TLCAN son ya estrictas y favorecen una integración más profunda de América del Norte. Por ejemplo, la regla de origen del sector automotriz requiere un contenido regional de 62.5%, casi dos veces mayor que el contenido regional requerido para el mismo producto en los recientes acuerdos de libre comercio de los Estados Unidos.

El TLCAN eliminó el decreto automotriz de México, que era restrictivo, y abrió el sector automotriz mexicano a la inversión extranjera. Liberalizó el comercio de automóviles de América del Norte y fue fundamental en la integración de la industria automotriz de América del Norte.

También eliminó todos los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para todos los demás vehículos y partes de automóviles.

[themoneytizer id="51423-6"]