El gobierno federal anunció que programa una inversión a Pemex de 75,000 millones de pesos adicionales en 2019 frente a su presupuesto ejercido en 2018.
Al presentar el Plan Nacional de Refinación, en Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que esa partida presupuestal se destinará a la reconfiguración de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva.
Consecuentemente, el presupuesto para ese fin aumentaría 19%, a 466,946 millones de pesos.
“Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar, para tener una idea, en 75,000 millones de pesos adicionales la inversión en Pemex, de lo autorizado en el 2018, a lo que va a ser el presupuesto del 2019”, dijo López Obrador.
El Plan de Refinación contempla el inicio de la nueva refinería en Dos Bocas a partir de 2022, año en que el proceso de refinación se elevaría 195% en comparación a los niveles actuales, a 1.863 millones de barriles diarios de crudo, y escalar de 41 a casi 100% el uso de la capacidad de las refinerías.
Objetivos de Pemex y CFE
“Tenemos que extraer petróleo, refinar el petróleo y producir energía eléctrica, esas son las tres demandas principales”, añadió López Obrador.
El gobierno proyecta producir 781,000 barriles por día de gasolinas y 560,000 barriles diarios diésel de calidad ultra bajo en azufre.
“Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones, ante la crisis. Vamos primero a extraer materia prima, que también les digo, no es para producir tres millones de barriles diarios, mucho menos tres millones 400 mil barriles, que se llegaron a extraer en el 2004.
“No. Estamos pensando de manera realista, en dos millones 400 mil barriles, para el 2024, porque con eso tenemos. Con eso vamos a abastecer nuestro consumo interno y no vamos a comprar crudos”, dijo López Obrador.