El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su gobierno cancelará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y desarrollará en tres años, a cambio, un sistema de tres terminales aeroportuarias que ahorrarán 100,000 millones de pesos al presupuesto público originalmente previsto.
El nuevo gobierno construirá dos pistas en Santa Lucía, mejorará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reactivará el Aeropuerto de Toluca.
«En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema, ese es mi compromiso», afirmó López Obrador.
En una conferencia de prensa, AMLO anunció que su Gobierno acatará los resultados de una consulta popular de no seguir con las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en unos 13,300 millones de dólares.
Él estuvo acompañado del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, Alfonso Romo y José María Riobóo.
Los mexicanos rechazaron continuar con la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco y se opusieron por un margen de 70 a 29 por ciento.
El plebiscito, que duró cuatro días y que fue armado por el equipo del futuro mandatario, recibió críticas por no haber sido organizado por el árbitro electoral.
López Obrador prometió durante su campaña presidencial cancelar el proyecto, afirmando que estaba viciado por un gasto excesivo y corrupción.
Cambios al aeropuerto de Santa Lucia
En su lugar, el próximo mandatario de México propuso agregar dos pistas comerciales en la base aérea militar ubicada en Santa Lucía, a 45 kilómetros de la capital mexicana, lo que implicaría que se debe construir una carretera para llegar ahí desde la capital del país y el actual aeropuerto de la década de 1940.
López Obrador comentó que recibió garantías de expertos internacionales de que el aeropuerto actual y Santa Lucía podían operar simultáneamente.
En concreto, AMLO dijo que lo más importante era que la decisión significaba que “se acabó la corrupción”.
Sin embargo, dadas las distancias entre el aeropuerto actual, la terminal planeada en Santa Lucía y el aeropuerto en la ciudad aledaña de Toluca, sigue sin estar claro cómo la gente podrá llegar a tiempo a vuelos de conexión dentro de un periodo razonable.
Críticas a las decisión
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que es una mala noticia para la aviación y para México, la cancelación del NAIM y retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana.
El consejero delegado del organismo, Alexander de Juniac, dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200,000 trabajos y 20,000 millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB).
“Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, dijo.