El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ve diferencias profundas en materia de política de comercio internacional, afirmó Jesús Seade, su jefe de la negociación del TLCAN.
“Él (AMLO), como cabeza del movimiento y el movimiento mismo, apoyaba el proceso (de negociación) del TLCAN”, dijo.
Su comentario se produjo en respuesta a una pregunta que se le hizo en una estación de radio de México en el sentido de cuál fue la respuesta de AMLO cuando Seade le comunicó que México y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo en principio sobre la renegociación de ese pacto comercial.
“Hay diferencias profundas en política económica, en todo tipo de aspectos entre lo que queremos hacer y lo que se ha hecho, pero el comercio no pasa por allá”, dijo Seade. “El comercio básicamente es otra cosa; entonces, era una posición clara de continuidad, acuerdo, apoyo, en general, no los detalles.”
Seade dijo que si bien AMLO tienen diferencias en algunos puntos del TLCAN 2.0, en general prefiere aprobarlo tal como fue renegociado, si la otra opción es no contar con ese tratado.
AMLO y las últimas piezas
Esta recta final de negociaciones representa la tercera oportunidad para tratar de pactar un nuevo TLCAN, una negociación que ha sido intensa, difícil y observada con interés por gran parte de las transnacionales del mundo.
Cuando los negociadores iniciaron este proceso el 16 de agosto de 2017 en Washington, DC, se pusieron como objetivo alcanzar un acuerdo base en diciembre de ese año; tras no lograrlo, pospusieron la fecha hasta el 17 de mayo, el límite para que la actual legislatura de Estados Unidos lo aprobara, corriendo con la misma suerte.
Las negociaciones se reactivaron el 26 de julio, tras las elecciones de México y con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de México.
Ahora Canadá tiene como límite el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, y al mismo tiempo definir temas trilaterales pendientes en la renegociación del TLCAN.