Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar que la incertidumbre frene las inversiones en el mediano y largo plazos.
En la carta de entendimiento enviada al Mandatario, a través de la delegación estadounidense que visitó el País en días pasados, el político tabasqueño pidió reanudar el diálogo con los equipos de México, Estados Unidos y Canadá.
«En materia de comercio, me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN. Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y por ende la estrategia del Gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos», dijo López Obrador en una carta enviada a Trump.
Hasta ahora, se han concluido sólo nueve de 30 capítulos, quedando pendientes los asuntos más controvertidos, todos puestos en la mesa por el gobierno del presidente Trump y con el objetivo expreso reducir el déficit comercial estadounidense con México y Canadá.
«Le propongo reanudar las negociaciones. Nuestro equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del actual Gobierno mexicano», añadió López Obrador.
Desde la perspectiva del gobierno de México, Estados Unidos ha dificultados las negociaciones con propuestas radicales, llamadas «píldoras de veneno», como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; reglas de origen en el sector automotriz con contenido estadounidense, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.
Trump ha hecho de la renegociación del TLCAN una prioridad inicial prominente de su gobierno. Lo ha considerado como el «peor acuerdo comercial» y ha declarado que puede tratar de retirar a Estados Unidos del mismo. Sus críticas las ha centrado en el déficit comercial de su país.
López Obrador ha dicho que quiere alcanzar un TLCAN modernizado, pero que si Estados Unidos decide salirse de ese acuerdo comercial, esto no debería ser una “fatalidad” para México.
“Yo voy a plantear que se mantenga el Tratado, pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos (la cancelación del TLCAN)”. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, tiene un pueblo trabajador. Lo único que hace falta, y va a haber muy pronto, es un buen gobierno”, dijo el pasado 12 de junio.