Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual ganador de las elecciones presidenciales México, estimó este lunes que los precios de la gasolina en el país podrían bajar después de tres años de iniciada su administración, a partir del 1 de diciembre próximo.
“No sólo no habrá gasolinazos, sino que el gas y el diésel no van a subir más que la inflación en tres años y, después de tres años, que ya tengamos producción de gasolina en México, vamos a bajar los precios, van a bajar los insumos”, dijo en una reunión con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
“Vamos a rescatar al sector energético… se está cayendo la producción y si no intervenimos con un plan emergente, nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave”, añadió.
López Obrador proyecta licitar la construcción de dos refinerías y la rehabilitación de las seis que operan en México.
México cuenta con seis refinerías con una capacidad total de 1.54 millones de barriles por día, pero en los últimos años ha operado por debajo de su capacidad debido a contratiempos operativos.
Reiteró su propuesta de bajar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la zona fronteriza y la posibilidad de otorgar estímulos fiscales en proyectos específicos.
“Lo estamos analizando pero no puedo hablar ahora de esto. El único compromiso es bajar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la zona fronteriza y lo vamos a cumplir. Pero estamos analizando la misma posibilidad en todo el corredor del Istmo (de Tehuantepec) para impulsar el crecimiento económico”, dijo López Obrador.
México es la decimoprimera economía más grande del mundo (en términos del PIB medido en paridad de poder de compra). Pero el bienestar de los mexicanos sigue rezagado en comparación con el promedio de la OCDE. A pesar de la disminución de la marginalidad, 53 millones de mexicanos siguen viviendo en condiciones de pobreza (43% de la población), de acuerdo con los datos de pobreza multidimensional (2016) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Nuestro propósito es crecer en el sexenio, en promedio, 4%, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”, dijo.