El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso ejercer 4,646 millones de pesos en 2020 en proyectos de infraestructura ferroviaria (no considerando los recursos para el Tren Maya), un alza de 3.2% frente a la misma partida en el Presupuesto de Egresos aprobado para 2019.
En términos reales esta partida crecería marginalmente, dado que el gobierno proyecta una inflación de 3% en 2020.
México tiene un sistema ferroviario de carga propiedad del gobierno nacional y operado por varias entidades bajo concesiones otorgadas por el gobierno nacional. El sistema ferroviario proporciona servicios de carga y pasajeros en todo el país (aunque la mayor parte del servicio está orientado a la carga). La red conecta los principales centros industriales con puertos y con conexiones ferroviarias en la frontera de Estados Unidos.
Actualmente, México está experimentando un renacimiento del transporte de mercancías por ferrocarril después de la privatización del sector en la década de 2000.
Aunque los ferrocarriles han desempeñado un papel cada vez más importante en el sector del transporte, su participación en el movimiento de carga en México sigue siendo relativamente baja.
A nivel nacional, México opera 74 terminales intermodales, incluidas 30 terminales multimodales interiores, 18 terminales ferroviarias, 18 terminales portuarias y ocho terminales automotrices privados.
Por último, el sistema de carga ferroviaria de México está compuesto por ocho empresas concesionarias: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosalle, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo y Ferrocarril Tijuana-Tecate.
Participación en el transporte
En 2018, el transporte ferroviario de México movió 128 millones 038,000 toneladas, un alza interanual de 0.9%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Un año antes, último dato disponible, el transporte ferroviario tuvo una participación de 12.9% en el total del movimiento de carga del país. El resto de las participaciones quedó de esta manera: carretero (55.6%), aéreo (0.1%) y marítimo (31.4 por ciento).