Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, sostuvo este lunes una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le propuso un acuerdo integral de desarrollo entre los dos países.
«Le propuse explorar un acuerdo integral de proyectos de desarrollo que generen empleos en México y con ello reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes», refirió López Obrador, a través de su cuenta de Twitter.
A su vez, Trump consideró ese diálogo como positivo y confió en que ambos tendrán una buena relación.
«Hablamos acerca de seguridad fronteriza, hablamos acerca de comercio, acerca del TLCAN», dijo en un mensaje a medios (…) Creo que será una buena relación, veremos qué pasa. Pero creo que será muy buena», comentó Trump.
La Administración Trump está utilizando el déficit comercial de Estados Unidos como un barómetro para evaluar el éxito o el fracaso del sistema de comercio mundial, la política comercial estadounidense y las relaciones comerciales bilaterales con varios países. También caracteriza el déficit comercial como perjudicial para el desempeño y la seguridad nacional de la economía de Estados Unidos.
El enfoque de la Administración Trump contrasta con la opinión de la mayoría de los economistas, quienes argumentan que el déficit comercial general de Estados Unidos deriva de las políticas macroeconómicas de Estados Unidos, que crean un desequilibrio de ahorro e inversión, en el que las fuentes domésticas de capital no son suficientes para satisfacer las demandas de capital interno.
Los escépticos sostienen que López Obrador adoptaría posturas más duras en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), limitaría la inversión en el sector energético de México y reduciría la migración y la cooperación de seguridad con los Estados Unidos. Otros creen que López Obrador sería pragmático una vez en el cargo y que sus opciones de política estarían limitadas por la dependencia económica de México con los Estados Unidos.