Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, anunció que relanzará el proyecto del Tren Maya, el cual será más largo frente a la primera versión y será financiado a través de una asociación público-privada.
El proyecto costará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos y se proyecta culminar en cuatro años.
Su licitación comenzará el 1 de diciembre próximo.
La ruta del primer proyecto comprendía los puntos de Cancún, Tulum y Bacalar, en Quintana Roo; Calakmul, Campeche, y Palenque, Chiapas. El proyecto de la administración entrante agregaría Escárcega, Candelaria, Xpujil y Campeche, en el estado de Campeche, Mérida y Valladolid, en Yucatán.
López Obrador dijo que el gobierno federal participaría con un presupuesto por definir y la obra sería complementada con inversión privada.
«Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la Iniciativa Privada, de modo que va a ser una inversión mixta: inversión pública e inversión privada (…) De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre, para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años», dijo.
En sus 1,500 kilómetros de ruta, el Tren Maya trasladará a turistas a puntos turísticos de la región, como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.
“Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, ha dicho López Obrador.
En México solo existe un tren turístico: el Ferrocarril Chihuahua Pacífico, mejor conocido como Chepe, que recorre 673 kilómetros desde Chihuahua hasta Los Mochis (Sinaloa) atravesando la Sierra Tarahumara para después descender a las costas del Pacífico.