Ángeles Lozano encontró en la tecnología y el Internet los aliados para pasar de emprendedora a directora general de la mayor distribuidora de bolsos en México.
Ellas es uno de los muchos casos de éxito basado en el e-commerce. Según FedEx Express, el comercio electrónico mundial, que estaba en su “infancia” en 1994, ahora está creciendo a tasas de dos dígitos y se proyecta que sea un mercado de 4 billones de dólares para 2020.
Está claro que el comercio digital y el comercio electrónico se han vuelto importantes para que las empresas multinacionales y las pequeñas y medianas empresas comercialicen sus productos o servicios en el mercado global.
Lo que Lozano inició como un pasatiempo para sobrellevar una enfermedad, hoy le ha dado la mayor satisfacción: tener una empresa que ya conquista algunos mercados alrededor del mundo.
Ella, en conjunto con su esposo y un equipo conformado por 15 trabajadores, se dedica al diseño, fabricación y distribución de bolsos. Los accesorios para dama los elaboran de manera artesanal, los cuales son más atractivos para la venta por Internet.
De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Lozano no contaba en un inicio con los recursos para poder poner una empresa como ella aspiraba, por lo que dio con la plataforma de Mercado Libre y comenzó a desarrollar una buena forma para hacer negocios.
La empresaria aseguró que la innovación de su modelo de negocios se enfocó en hacer las cosas diferentes, y es que hace 12 años vender a través de Internet no sonaba tan prometedor, pero para Ángeles significó apostarle a la tecnología y pasar de ser un pequeño negocio familiar a una empresa que en la actualidad vende más de 70,000 bolsos al año.
“Creo que vivimos en tiempos muy cambiantes, la tecnología está avanzando mucho y está siendo un gran apoyo para las empresas y para expandirnos no solo a nivel nacional sino a otros países. Creo que es importante que no tengamos miedo de utilizar la tecnología, las herramientas que se nos están presentando, más bien debemos darles la oportunidad de probar lo que pueden hacer por nuestras ideas, por nuestras empresas, como pueden llevarlas al siguiente nivel”, dijo.
Explicó que este modelo de negocios le implicó comenzar a realizar cambios en la producción, en los materiales y sobre todo, en el aprender a usar la tecnología de manera efectiva para tener mejores resultados. Detalló que gracias a ello el 90% de sus ventas provienen de su página web y plataformas online.
Para la empresaria, el innovar en ese sentido fue la clave del éxito, que no solo le ha dado un posicionamiento en México, sino también en mercados internacionales, por lo que ahora de la mano de Cofoce, espera llegar a más destinos con sus productos.
Añadió que definitivamente los temas de innovación es algo que todas las pequeñas, medianas y grandes empresas deberían estar tomando en cuenta; por lo que los exhortó a informarse, capacitarse y apostarle a este tema.
Angelozano Moda Mexicana, su empresa, participará en el panel de “Modelos Disruptivos de Guanajuato” dentro del Foro Go Innovation que se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en Poliforum León.
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, genera estrategias para que las empresas guanajuatenses logren la transformación de sus negocios, basados en la innovación tecnológica que se refleje en un Guanajuato con empresas más competitivas a nivel internacional.