Corea del Sur ya se perfiló como la nueva gran economía con quien México podría firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y, anticipándose a ello, la Secretaría de Agricultura difundió una serie de posibles oportunidades para los exportadores mexicanos de productos agrícolas y agroalimentarios.
México está actualmente en desventaja en varias de sus exportaciones del sector primario dirigidas al mercado surcoreano, donde países como Estados Unidos, Chile y Perú gozan de un mejor tratamiento arancelario, con la aplicación de nulas o más reducidas tarifas.
En esa canasta de productos figuran, entre otros, las carnes de cerdo y de bovino, las frutas procesadas y las jaleas, los jugos, el cacao, el vino, los tomates, el café y los espárragos.
Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, dijo que México ha mejorado su cadena de instalaciones de almacenamiento en frío para productos agrícolas y ha ampliado la infraestructura del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y del Puerto Chiapas, con el fin de desarrollar nuevas rutas comerciales hacia América del Norte y Asia.
Ciertos progresos también se han alcanzado en la producción de plátanos en Tabasco y Chiapas, con inversiones dirigidas a la modernización técnica de las plantaciones, la construcción de centros de almacenamiento y distribución, y el manejo y despacho de las exportaciones.
Adicionalmente, se ha dado una mayor expansión e integración del clúster de la producción de carne de cerdo en Yucatán, con inversiones para instalaciones de envasado de última generación.
Entre los productos agrícolas y agroalimentarios que México exporta al mercado surcoreano, destacan los cortes de carne de cerdo y bovino, frutillas, cerveza, tequila y limón, expuso Urteaga en la XXIII Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Corea del Sur.
Corea del Sur opera tratados de libre comercio con Canadá y Estados Unidos y es uno de los primeros países que previsiblemente se sumará al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un TLC entre 12 países que incluye a México y está en proceso de ser ratificado por los respectivos congresos de esas naciones.
El TPP fue firmado el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Este mega-acuerdo comercial, de entrar en vigor, generará una presión o incentivo, según el enfoque, para la firma de un TLC entre México y Corea del Sur.
En México, sectores como el electrónico, el agropecuario y el de alimentos están a favor de un TLC; pero la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidieron a la Secretaría de Economía quedar fuera de las negociaciones, en los intentos pasados de apertura bilateral.