Gobernadores y primeros ministros de México, Canadá y Estados Unidos celebrarán una cumbre el 14 de julio en la ciudad estadounidense de Rhode Island para discutir sus prioridades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lanzó este miércoles la invitación a los primeros ministros canadienses de Ontario, Manitoba, Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Labrador y los Territorios del Noroeste, en un encuentro en el que participó también Claudia Pavlovich, gobernadora del estado mexicano de Sonora.
La cumbre se celebraría aproximadamente un mes antes de que previsiblemente inicie de manera formal la renegociación del TLCAN, de conformidad con los tiempos legales de Estados Unidos para ello.
Según la agencia de noticias Notimex, el presidente de la Asociación de Gobernadores (NGA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Terry McAuliffe, aceptó el jueves la propuesta Mancera.
Mancera sostuvo que, como presidente de la Conago, tiene la facultad de pactar este tipo de reuniones y adelantó que planea ser acompañado por unos siete gobernadores mexicanos.
El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.