Los ministros del comercio del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) informaron que esperan la finalización de un programa de trabajo sobre la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés) antes de finales de 2017.
En la FTAAP participan todos los miembros del APEC: Brunei, Australia, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
“Reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el proceso hacia la realización eventual del FTAAP como un instrumento importante para lograr la integración económica regional, según lo instruido por los Líderes en la Declaración de Lima de 2016 sobre el FTAAP”, dijeron este domingo, en un pronunciamiento conjunto, tras reunirse en Hanoi, Vietnam, en el marco de la reunión de los ministros de comercio del APEC.
Este trabajo ampliará el conocimiento y la comprensión de las economías APEC y aumentará aún más la preparación de todas las economías de APEC para participar en negociaciones de libre comercio de alto nivel y de alta calidad en el futuro. Reconocemos el papel de las actividades de creación de capacidad y de intercambio de información como elemento central de este trabajo.
A mediados de mayo de 2014, el gobierno chino presentó la propuesta de conformar la FTAAP.
“En este sentido, acogemos con beneplácito los progresos realizados en la elaboración de un programa de trabajo plurianual para avanzar en el trabajo técnico y las iniciativas relacionadas, entre otras cosas, con los aranceles, las medidas no arancelarias, las cuestiones relacionadas con el comercio y la inversión de próxima generación (NGeTI) Servicios, inversiones y normas de origen”, añadieron los ministros.
Reconocieron que la APEC juega un papel fundamental en la formación, nutrición y fortalecimiento de la integración económica regional a través de los principios de apertura, inclusión y cooperación.