El foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) informó que fortalecerá su agenda digital como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Al APEC lo conforman: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
“A medida que luchamos contra la pandemia, tanto individual como colectivamente, y buscamos mitigar su impacto en el comercio internacional y la inversión, somos conscientes de que la interrupción económica que la acompaña es transformadora”, dijo un comunicado difundido este martes por los ministros de comercio de APEC.
Probablemente el COVID-19 transformará mucho de lo que se sabe hoy sobre el medio de vida y la forma de hacer negocios en el mundo.
“Aprovechar las oportunidades de la economía y las tecnologías digitales, a través de la utilización de soluciones de trabajo inteligentes que permitan negocios internacionales sin problemas y el comercio transfronterizo, es esencial para aliviar el amplio impacto de la pandemia y avanzar aún más en el crecimiento económico”, añadieron.
“Por lo tanto, fortaleceremos la agenda digital de APEC, incluido el comercio electrónico y los servicios relacionados, con nuevas perspectivas y medios innovadores para navegar juntos por estas nuevas realidades”, indicaron.
APEC y agenda digital
El mes pasado, el sector empresarial de la región que abarca el APEC exhortó a los gobiernos de las 21 economías miembros de ese bloque a no restringir los flujos de comercio internacional de medicamentos y productos médicos.
«Salvar vidas es obviamente lo que más importa en este momento», dijo la presidenta del Consejo Asesor Empresarial de la APEC (ABAC), Dato Rohana Tan Sri Mahmood. «Eso exige colaboración en toda la región sobre el conocimiento y las herramientas que necesitamos para combatir los impactos en la salud y mitigar las consecuencias económicas más graves en el corto plazo», agregó.
ABAC fue creada por los líderes de APEC en 1995 para ser la principal voz de los negocios en APEC. Cada economía tiene tres miembros que son nombrados por sus respectivos líderes. Los de México son representantes de la ANIQ, el Comce y Coca-Cola FEMSA.
Los ministros de comercio reconocieron en el comunicado que puede ser necesario que las economías implementen medidas de emergencia diseñadas para abordar los desafíos de COVID-19.
“Estas medidas deben ser específicas, proporcionadas, transparentes, temporales y no deben crear barreras innecesarias al comercio, y son consistentes con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, dijeron.
Por último, reconocieron la necesidad de notificar dichas medidas de conformidad con las normas vigentes de la OMC.