El foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) afirmó que impulsará mercados abiertos en el mundo, promoviendo la igualdad de condiciones.
“Buscaremos un clima propicio para la inversión y la creación de empleo. Trabajaremos para garantizar la igualdad de condiciones mediante el continuo liderazgo de APEC en la búsqueda de mercados abiertos”, quedó establecido en la declaración de Líderes de la 25 Reunión del foro, celebrada en Danang, Vietnam.
“Recordamos nuestra promesa de extender nuestro compromiso de statu quo hasta fines de 2020 y volver a comprometernos a luchar contra el proteccionismo, incluidas todas las prácticas de comercio desleal, reconociendo el papel de los instrumentos legítimos de defensa comercial”, agregaron.
Los 21 líderes de la región reafirmaron su compromiso de avanzar de manera integral y sistemática en el proceso hacia la eventual realización de una Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés) para avanzar en la agenda de integración económica regional del APEC.
Al bloque lo integran: Brunei, Australia, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Los líderes encomiaron los esfuerzos de las economías para avanzar en el trabajo relacionado con la eventual realización de una FTAAP, incluidas las iniciativas de creación de capacidad y el mecanismo de intercambio de información.
“Alentamos a las economías a seguir avanzando y a desarrollar programas de trabajo para mejorar la capacidad de las economías de APEC de participar en negociaciones de acuerdos de libre comercio integrales y de alta calidad en el futuro”, agregaron.
También acogieron con beneplácito la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y solicitaron su plena implementación, reconociendo que ayuda a generar beneficios significativos y generalizados para todas las economías y empresas.
Sostuvieron que se comprometerán a trabajar con otros miembros de la OMC para lograr una exitosa Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina, a mediados de diciembre.
La declaración subrayó el papel crucial de APEC en apoyo de “un sistema de comercio multilateral libre, abierto, justo, transparente e inclusivo” basado en reglas.
Otro compromiso que hicieron los Líderes fue trabajar juntos para mejorar el funcionamiento de la OMC, incluidas sus funciones de negociación, supervisión y solución de diferencias, para abordar adecuadamente los desafíos que enfrenta el sistema, brindando beneficios a todas las personas y empresas.
“Tomamos nota de la importancia de los acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales, y nos comprometemos a trabajar para asegurar que complementen los acuerdos comerciales multilaterales”, dijeron.