El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) destacó que han mejorado indicadores sobre igualdad de género y apertura comercial en la región.
Por un lado, el nuevo indicador sobre libertad de movimiento (OCDE-SIGI) mostró que la mayoría de las economías de APEC otorgan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres para solicitar tarjetas de identificación y pasaportes, así como para viajar a través de las fronteras, lo que podría significar oportunidades de empleo o negocio más remunerado para las mujeres.
Por otra parte, en términos de acceso a los mercados internacionales, se observa un aumento en la apertura comercial medida por la libertad de comercio internacional, que pasó de 78.1 puntos de índice en 2008 a 84.3 en 2020.
Esto se complementa con datos que muestran que la actividad empresarial en la región se distribuye entre muchas empresas.
Un entorno empresarial competitivo y abierto fomenta el espíritu empresarial y esto, a su vez, es un buen augurio para la economía de APEC, impulsada por micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), la mayoría de las cuales son propiedad de mujeres o están dirigidas por mujeres.
Otro componente clave de un entorno favorable a las empresas es la calidad de las infraestructuras, tanto físicas como digitales.
Desde la perspectiva de APEC, las infraestructuras confiables y duraderas impulsan la conectividad, asegurando el flujo de productos y servicios a través de las fronteras, conectando las empresas con los consumidores y ampliando el alcance y la participación de mercado.
APEC
Una mayor participación en el mercado, considera, generará mayores ganancias, lo que permitirá que las empresas se expandan y generen más puestos de trabajo para la economía en su conjunto.
En APEC, el índice de calidad de la infraestructura general subió a un puntaje de 4.8 (en una escala de 1-7, 7 como el ideal) basado en los últimos datos disponibles en 2017 de 4.6 en 2008.
Esto podría mejorarse, especialmente centrándose en mejorar las infraestructuras digitales para poder adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y los requisitos posteriores a Covid-19 de más soluciones en línea en lugar de interacciones frontales.