La nueva planta automotriz de Kia ubicada en Pesquería, Nuevo León, aportará unos 100 millones de dólares anuales a la economía regional, estimó Seong-Bae Kim, presidente de Kia México.
En su etapa de construcción, esta planta ya transformó la actividad económica del municipio de Pesquería, en un área donde no había nada, puesto que involucra una inversión de 3,000 millones de dólares, el monto más alto para un complejo ensamblador de autos establecido en México.
Para dar una idea de sus dimensiones, el complejo requirió de 50,000 toneladas de acero y 20,000 metros cúbicos de concreto, en un área que es 70 veces más grande que un estadio de fútbol.
Seong-Bae comunicó que la planta arrancará operaciones en las próximas semanas, cuenta con una plantilla laboral de 7,000 empleados, a duplicarse en tres meses, y generará hasta 66,000 puestos de trabajo, considerando los indirectos.
Cada una de las nuevas plantas automotrices en México propició una serie extensa de actividades en su torno, desde nuevos servicios en hoteles, escuelas y restaurantes, hasta la ampliación de servicios gubernamentales y los negocios relacionados con la cadena de proveedores manufactureros y de suministros de otras mercancías.
“La planta tendrá una gran importancia en el poder adquisitivo de la población de la región”, dijo Seong-Bae en la XXIII Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Corea del Sur.
Probablemente, Hyundai, la empresa matriz de Kia, establezca en los próximos años una nueva planta de producción en América del Norte, con la posibilidad de que México sea un candidato para su ubicación, de acuerdo con Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados.
En el primer trimestre del año en curso, Hyundai vendió en Estados Unidos 135,729 autos y camiones ligeros y Kia colocó 93,930 unidades, con lo que incrementaron su participación de 7.5 a 8% y de 5.3 a 5.5% frente a un año atrás, respectivamente, de acuerdo con datos de Autonews.
De todos de los vehículos de este tipo comercializados en el mercado estadunidense en el primer trimestre, 104,226 fueron producidos en Corea del Sur.
Lee Il Houng, presidente del Instituto para la Política Económica Internacional de Corea del Sur, dijo que antes las empresas coreanas se establecían en México para producir y exportar a otros mercados, pero ahora consideran cada vez más la manufactura de productos para venderlos también en el mercado mexicano.