Los gobiernos de la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Paraguay hicieron preguntas o expresaron preocupaciones sobre los apoyos a la compra de abonos en India.
El 12 de octubre de 2022, el Consejo de Ministros de la Unión de la India aprobó una subvención adicional de INR 286,000 millones (USD 3,800 millones) para la temporada kharif (del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022) para ayudar a los agricultores a hacer frente al aumento de los precios de los abonos de fosfato diamónico y de nitrógeno, fósforo y potasio.
Al respecto, en el marco de los compromisos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la representación de la Unión Europea preguntó: ¿Puede la India indicar a cuánto asciende el presupuesto inicial para la subvención a los abonos, al que se añaden estos INR 286,000 millones adicionales?
El gobierno de India replicó que está recopilando datos y se presentará una respuesta por escrito a esta pregunta a su debido tiempo.
Por su parte, la representación de Paraguay expresó su preocupación por el creciente uso de subvenciones agrícolas por parte de la India, que era el principal proveedor de este tipo de subvenciones y de la cual alrededor del 27% de las subvenciones totales tenían efectos de distorsión en el comercio.
Compra de abonos en India
También la India era un importante exportador de productos agropecuarios y figuraba entre los principales 10 exportadores mundiales de productos agropecuarios, con un comercio de mercancías que rondaba los USD 40,000 millones.
A su vez, funcionarios de Estados Unidos indicaron que habían tomado nota del presupuesto revisado para 2021-2022, que mostraba que la India había destinado USD 19,000 millones a diversos programas de abonos a través del Ministerio de Productos Químicos y Abonos.
La representación de Estados Unidos expresó su preocupación por las políticas de subvenciones a los insumos de la India y recordó que las subvenciones a los insumos figuraban entre las políticas menos eficaces para mejorar los ingresos de los agricultores y las políticas causantes de mayor distorsión del comercio.
Suiza indicó que el uso que la India hacía de cerca de USD 4.000 millones en concepto de subvenciones complementarias a los abonos para sus productores agrícolas podía distorsionar la producción de los cultivos de kharif y tener consecuencias no deseadas en la protección del medio ambiente.