El gobierno de Canadá ofreció aclaraciones relacionadas con sus apoyos a la producción de leche en el marco del T-MEC, TIPAT y CETA, todos ellos acuerdos comerciales con América del Norte, la región Asia-Pacífico y la Unión Europea, respectivamente.
En un plano general, el gobierno de Canadá se compromete a concluir el trabajo relacionado con la compensación total y justa por los acuerdos comerciales recientes, incluido el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
En agosto de 2019, el gobierno de Canadá anunció que pondrá a disposición 1,750 millones de dólares durante ocho años para los productores de leche de Canadá en relación con el Acuerdo Económico y Comercial Integral (CETA) y el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
De esta cantidad, 345 millones de dólares se asignaron al primer año (es decir, 2019-2020), en forma de pagos directos.
Durante el primer año, que finalizó el 31 de marzo de 2020, se realizó un total de más de 338 millones en pagos directos a productores lácteos elegibles a través del Programa de Pago Directo de Lácteos.
T-MEC
La intención es continuar trabajando con los productores de lácteos para que los 1,405 millones de dólares restantes estén disponibles en los próximos años.
Aún se están determinando los detalles sobre los años futuros de financiamiento, incluido el financiamiento de compensación por los impactos del T-MEC.
Todo lo anterior fue una respuesta del gobierno de Canadá a una consulta del Estados Unidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Como preámbulo, Estados Unidos indicó que Canadá está comprometido a concluir el trabajo relacionado con la compensación total y justa por los acuerdos comerciales recientes, incluido el T-MEC.
Luego añadió que los medios de comunicación canadienses han publicado artículos que hacen afirmaciones sobre el valor monetario de la compensación que sería apropiada para los productores de leche.
Al final, Estados Unidos formuló esta pregunta: ¿Tiene el gobierno de Canadá un valor objetivo para la compensación total y justa planificada?
Además, al margen de esta aclaración, a Unión Europea destacó su interés en comprender los precios de las diferentes clases de leche en Canadá.
Nueva Zelanda apoyó la pregunta y revisaría los datos y el informe sobre las clases de leche que se publicarán el próximo año.
Nueva Zelandia tenía un interés permanente en la aplicación y posterior eliminación de las clases de leche 6 y 7, incluidos los precios, la utilización y las ventas de las respectivas clases de leche.
Si bien Nueva Zelanda acogió con satisfacción la eliminación de la clase de leche 6 según el acuerdo entre Canadá y Estados Unidos, se sintió decepcionada al saber que Canadá había reclasificado la clase 7 como clase 4 (a) y, por lo tanto, no estaba convencida de que se resolvieron los efectos de distorsión del comercio de los programas de leche especial canadiense.