Un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) incluyó la descripción de apoyos a las exportaciones de Estados Unidos por parte del Departamento de Agricultura (USDA) y el Banco de Exportación-Importación (ExIm).
Por un lado, está el Programa de Garantía de los Créditos a la Exportación (GSM-102) del USDA, que ofrece garantías de créditos para facilitar la financiación de las exportaciones comerciales de productos agropecuarios estadounidenses.
El Programa garantiza los créditos otorgados por el sector bancario privado de los Estados Unidos (o, menos frecuentemente, por el exportador estadounidense) a bancos extranjeros aprobados que utilizan cartas de crédito irrevocables denominadas en dólares para la compra de productos alimenticios y agropecuarios estadounidenses por compradores extranjeros.
En el Programa solamente se especifica que las condiciones de la financiación comercial otorgada se deben ajustar a las de la garantía de crédito.
En específico, la Corporación de Crédito para Productos Básicos (CCC), que otorga las garantías de créditos, es una entidad de propiedad y gestión estatales dependiente del Departamento de Agricultura.
Asimismo, el Programa GSM-102 abarca los créditos de hasta 18 meses, pero los plazos máximos pueden ser inferiores en función del riesgo.
Apoyos a las exportaciones
La CCC garantiza los pagos que los bancos extranjeros aprobados deben efectuar a exportadores o instituciones financieras en los Estados Unidos.
Sin embargo, la financiación debe obtenerse a través de fuentes comerciales corrientes.
Habitualmente, la garantía cubre 98% del principal y una parte de los intereses.
Por otra parte, el Programa de Seguro del Crédito a la Exportación del ExIm de Estados Unidos permite a quienes lo solicitan aumentar sus ventas de exportación, al limitar el riesgo al que se ven expuestos en el extranjero, ofrecer créditos a los compradores internacionales y posibilitar el acceso a capital de explotación.
Productos agropecuarios
El Programa de Seguro del Crédito a la Exportación comprende cuatro tipos de pólizas de seguro que se pueden contratar para cubrir las exportaciones de productos agropecuarios: pólizas de seguro del crédito a la exportación a corto plazo para un comprador único; pólizas para cartas de crédito bancarias; pólizas para créditos de compradores otorgados por instituciones financieras; y pólizas para compradores múltiples.
Ningún programa del ExIm está destinado específicamente a los productos agropecuarios; estos productos se consideran una exportación más y no reciben ningún trato especial o preferencial.
Los exportadores de determinados tipos de productos agropecuarios expedidos a granel (trigo, maíz, habas de soja, arroz, etc.) pueden beneficiarse de una cobertura de 98% de las pérdidas sufridas como consecuencia de riesgos comerciales o políticos.
Al igual que otros productos determinados que reciben ayuda del ExIm, los productos agropecuarios a granel también pueden beneficiarse de un seguro del ExIm con un plazo máximo de reembolso de 360 días.
Consultas
Los productos de exportación deben cumplir las prescripciones del ExIm en materia de contenido nacional, como se indica en https://www.exim.gov/policies/content/short-term-content-policy.
Para más información sobre el Programa de Seguro del Crédito a la Exportación del ExIm, véase: https://www.exim.gov/what-we-do/export-credit-insurance.
Valor total de las exportaciones de productos agropecuarios cubiertas por créditos a la exportación, garantías de créditos a la exportación o programas de seguro, y utilización por programa.
USDA: el valor total de las exportaciones de productos agropecuarios cubiertas por el Programa GSM-102 en el ejercicio fiscal 2021 de los Estados Unidos fue de USD 2,129 millones 974,058.
ExIm: en el ejercicio fiscal 2021 de los Estados Unidos, el Banco de Exportación-Importación de los Estados Unidos aseguró envíos de productos agropecuarios, cuyo valor de exportación estimado era de USD 365 millones 865.194.65.