El gobierno de México otorga apoyos, a través de preferencias arancelarias, a la producción de motos, cuatrimotos y televisores.
Con la finalidad de facilitar condiciones de abasto que impriman competitividad a la industria fabricante de motocicletas, a través del Programa de Cadenas Globales de Proveeduría, de septiembre de 2022 a junio de 2023, se otorgaron permisos para la importación de insumos con arancel preferencial a dos empresas que reportaron la fabricación de 449,832 motos y cuatrimotos, y compras de insumos a 47 proveedores nacionales por un valor aproximado de 1,128 millones de pesos.
Televisores
En ese mismo periodo para impulsar la competitividad de la industria fabricante de televisores, se renovaron cuatro registros al Programa, ese mismo número de empresas reportaron la fabricación de 5 millones 646,813 televisores y compras a 46 proveedores nacionales por un valor aproximado de 109,697.1 millones de pesos.
La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT), ha impulsado políticas y acciones para fortalecer las cadenas regionales y globales de valor en sectores clave como la industria automotriz, aeronáutica, naval, electrónica, manufacturas eléctricas, siderúrgica, fabricación de productos metálicos y construcción.
Estas medidas buscan un desarrollo equitativo, sustentable y competitivo de esas industrias. Se promueve la inclusión de talento nacional, el desarrollo de ecosistemas y cadenas de valor con alto contenido nacional, y se consideran aspectos sociales y ambientales en la toma de decisiones para impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria, promoviendo al mismo tiempo el bienestar de las personas y el desarrollo industrial ordenado en el país.
Entre las acciones más destacables podemos mencionar que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023 se promovieron inversiones por 10,291.1 millones de dólares para establecer ampliar y modernizar instalaciones productivas para la producción de vehículos automotores ligeros nuevos, mediante la autorización de cupos para importar vehículos con 0% de arancel, lo que contribuyó a la diversificación de la oferta interna de este tipo de bienes.