China, Europa y Estados Unidos, todos ellos son casos grandes de los que México pudo aprender, tuvimos hasta 3 meses y mínimo dos semanas para prepararnos para lo inevitable.
En desempleos, Estados Unidos es nuestro ejemplo más cercano, teniendo un escenario con más de 22 millones de desempleados desde que el presidente declaró emergencia nacional (13 de marzo) de acuerdo con The Washington Post; estas personas solicitaron ayuda para desempleo y muchas otras personas y empresas han sido beneficiadas por apoyos entregados a través de algunos de programas como lo son:
• Seguro para el desempleo
• Recursos por Coronavirus (para empleados y empleadores)
• Asistencia para el desempleado por desastres
(benefits.gov)
Aún con estos apoyos, hay ciudadanos manifestándose en búsqueda de mayores apoyos como los son el congelamiento de rentas de vivienda.
En México comenzamos con cifras alarmantes de desempleo, siendo Quintana Roo uno de los Estados con mayor desempleo en la República debido a su principal actividad económica: turismo. De acuerdo con cifras de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el sector turístico perderá en abril 10 mil millones de dólares.
En cuanto a apoyos, el presidente de México dio a conocer el “Plan de reactivación económica” el cual destinará 50 mil millones de pesos que se otorgarán como créditos, los beneficiarios estarán catalogados en 2 grupos:
• 1 millón de créditos a empresas que serán elegidas de entre un padrón que el gobierno realizó con base en encuestas para las tandas para el bienestar (Censo del área del bienestar)
• 1 millón de créditos será destinado para empresas afiliadas al IMSS considerando primero a pequeñas empresas que no hayan realizado despidos en los últimos 3 meses.
El monto por crédito será de $25,000 pesos con tasas que van del 6.5% – 10%, porcentaje que incrementará con base en el número de empleados.
Los recursos para dicho plan (50 mil millones) se obtendrán del cobro de adeudos fiscales por parte de grandes contribuyentes. En su conferencia matutina del 16 de abril, el presidente señaló que ya se contaban con 15 mil millones por pago de dichos adeudos.
Cuesta trabajo creer en la capacidad inmediata del SAT para obtener dichos recursos, sobre todo en el caso que los grandes contribuyentes con adeudos estén inconformes y utilicen medios de defensa, al final si estos adeudos se encuentran en controversia, no podremos obtenerlos en un futuro cercano. El gobierno no ha presentado alternativa alguna para la obtención de estos recursos económicos, quizá es momento de olvidar proyectos sin beneficios reales y destinar esos recursos donde lo necesitamos los mexicanos.
Redacción: Lcdo. Donovan Blanco Pavón | donovan@opportimes.com