La empresa estadounidense Apple ha perdido participación en el mercado de teléfonos inteligentes de China frente a compañías chinas como Huawei y Vivo, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.
Desde 2013, China ha sido el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. También ha representado una mayor proporción de las exportaciones de teléfonos celulares de Estados Unidos a lo largo del tiempo.
Sin embargo, si bien China se ha vuelto cada vez más importante para las exportaciones de teléfonos celulares de los Estados Unidos, las empresas estadounidenses de teléfonos inteligentes se enfrentan a una competencia nacional cada vez mayor.
Históricamente, Estados Unidos ha abastecido al mercado chino de teléfonos celulares de gama alta, brindando teléfonos inteligentes más caros con más funciones. Pero empresas chinas como Huawei y Vivo han comenzado a ofrecer sus propios teléfonos premium y parecen estar tomando cuota de mercado de Apple.
Por ejemplo, Apple y Samsung históricamente han dominado la lista de los 10 mejores vendedores de teléfonos premium en China. Sin embargo, en el primer trimestre de 2017, los modelos de teléfonos chinos representaron cuatro de los 10 teléfonos premium mejor vendidos en China.
En 2016, la participación de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes de China disminuyó de 13.6 a 9.6%, mientras que las compañías domésticas aumentaron su participación de 46 a 57%.
La versión de Apple del iPhone 8 en otoño de 2017 le ayudó a aumentar su participación en el mercado chino 7.3% en forma interanual en el tercer trimestre de 2017, pero en general la cuota de mercado de Apple se sitúa en el 7.7%, significativamente inferior a sus niveles de 2016 y 2015.