El Senado de México ratificó ayer un acuerdo con Estados Unidos sobre servicios aéreos, que incrementará las oportunidades para los transportistas de pasajeros y de carga que operan en ambos países.
Firmado en diciembre pasado por los gobiernos, el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos permite un acceso casi ilimitado para las compañías aéreas estadunidenses y mexicanas, la mejora de los derechos intermodales, flexibilidad de precios y otros derechos comerciales importantes, al tiempo que se mantuvo la prohibición del cabotaje.
Como resultado, algunos mercados de pares de ciudades verán nuevos operadores por primera vez en muchos años, y las líneas aéreas pueden considerar ofrecer nuevos servicios en los destinos que ellos nunca podrían haber considerado previamente.
Las líneas aéreas de carga, por primera vez, tendrán oportunidades para prestar servicios a nuevos destinos que no estaban disponibles en el marco del acuerdo anterior, y para ofrecer servicios de Estados Unidos a México y otros países. Esta misma serie de oportunidades la tendrán las aerolíneas mexicanas en el mercado estadunidense y en terceros mercados.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en vuelos regulares de pasajeros, aplicarán las terceras y cuartas libertades sin restricciones, de modo que cualquier aerolínea podrá volar entre una ciudad de México y una de Estados Unidos.
No se autorizaron las quintas libertades, por lo que una aerolínea no podrá volar entre una ciudad de México y una de Estados Unidos, recoger pasajeros, y llevarlos a un tercer país.
Cualquier aerolínea mexicana o estadounidense podrá volar entre una ciudad de México y una de Estados Unidos. El convenio mantuvo los casos específicos existentes desde 1991 respecto a que una aerolínea mexicana o estadounidense pueda volar entre una ciudad de México y una de Estados Unidos, recoger pasajeros y llevarlos a un tercer país.
En vuelos regulares de carga, operarán las terceras, cuartas, quintas y séptimas libertades. En particular, las quintas y séptimas libertades permiten que las aerolíneas puedan llevar carga entre los Estados Unidos y otros países.
También en las disposiciones carga de vuelo, el acuerdo permite las terceras y cuartas libertades, así que hay la posibilidad de llevar carga de una ciudad de un país a una ciudad del otro.
Con las quintas libertades, se puede llevar carga de una ciudad de un país a una ciudad en el otro y recoger allí carga destinada a un tercer país. A su vez, las séptimas libertades abren la posibilidad de llevar carga entre una ciudad de la contraparte y un tercer país, sin necesidad de que el vuelo parta del país de bandera.
Las nuevas aperturas ofrecerán nuevas oportunidades en el comercio de mercancías entre México y Estados Unidos, que sumó 496,000 millones de dólares en 2015. El transporte aéreo representa 11.9% del intercambio México-Estados Unidos y 28.5% del intercambio Estados Unidos-Canadá.
Para las aerolíneas de carga mexicanas, abrir las quintas y séptimas libertades significa acceder a un mercado adicional de 659,000 millones de dólares al año. Para las aerolíneas de carga americanas, representa acceder a un mercado adicional de 40,000 millones de dólares anuales.
Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en países donde se han cambiado los convenios aéreos, el precio de los boletos de avión se redujo hasta en 30 por ciento
Interjet solicitará al gobierno mexicano que cambie los permisos temporales, con vigencia de un año, por permisos definitivos para el uso de slots (horarios de despegue y aterrizaje) a Estados Unidos, ya que los espacios que ocupa eran de Mexicana.
Interjet buscará volar a Los Ángeles desde la Ciudad de México (ya lo hace desde Guadalajara) y pretende llegar a San Francisco, Phoenix y Chicago, además de abrir una ruta directa de la Ciudad de México a Las Vegas (ya la tiene desde Toluca).
VivaAerobus y Aeroméxico han comunicado que el nuevo convenio ofrece oportunidades para que los operadores ofrezcan mayor conectividad, más frecuencias, más oferta de asientos en rutas existentes y mejores precios.