Un total de 98 proyectos en estados con minería por un monto conjunto de casi 261 millones de pesos fue aprobado por el Comité Técnico del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (conocido como Fondo Minero).
Hoy día, del 100% recaudado por el pago de los derechos especial, adicional y extraordinario, el 20% se queda en la Federación, el 2.5% se canaliza a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y con el 77.5% restante se integra el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (37.5% para los Estados y 62.5% para Municipios donde se realiza la extracción minera).
De acuerdo con cifras del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, que dirige María del Socorro Gómez Leyja, la partida presupuestal proviene de los ejercicios 2014-2018 y los estados beneficiados con esa disposición son: Sonora, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo.
Sonora es el estado que recibirá mayores recursos con un total de 134.6 millones de pesos, seguido de Zacatecas, con 54.3 millones de pesos. Sonora es el principal estado minero, con cerca de 35% de la producción minera nacional.
Los recursos del Fondo Minero provienen del impuesto especial de 7.5% aplicado a las utilidades de las empresas del sector de la minería.
En 2019, el Fondo Minero se empezó a ministrar por parte del Gobierno Federal de manera directa, sin intermediarios, primero por medio de la Secretaría de Economía, y a partir de 2020 se canaliza mayoritariamente a la Secretaría de Educación Pública para mejoras en centros educativos.
Minería
En octubre de 2019, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que otorgó el manejo del Fondo Minero recabado en ese año, para repartirse en 2020, a la Secretaría de Educación Pública, que incluso pudo destinarlo a estados y municipios ajenos a la actividad minera.
Información del poder legislativo indicó que la reforma estableció que los ingresos obtenidos en la recaudación pueden ser empleados en mejoras para centros educativos y servicios de salud, al igual que en inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.
De acuerdo con la conformación del Fondo Minero, se destina 85% a la Secretaría de Educación Pública, otro 10% de lo recaudado se asignó al Gobierno Federal, para que lo destine a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda y el restante 5% para la Secretaría de Economía para fortalecer al sector de la minería, mejorar los sistemas de registro y control de la actividad minera.
En México hay 1,158 minas en operación, algunas de clase mundial, y todavía con amplias zonas del país sin explorar.
Alrededor de 25% del territorio mexicano ha sido explorado a detalle, por lo que existe gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos en la minería. México es líder en la producción de plata y, año con año, coloca de 12 a 19 minerales dentro de los 10 primeros lugares a nivel global.