La imposición de un arancel de 25% a las importaciones estadounidenses de automóviles y autopartes podría impactar al comercio internacional por un valor de 500,000 millones de dólares anuales, estimó agencia de calificación de riesgo Moody’s.
«Si se implementaran, los aranceles de Estados Unidos de hasta el 25% y las medidas de represalia correspondientes de los principales socios comerciales fabricantes de automóviles impedirían unos ingresos de unos 500,000 millones de dólares en transacciones comerciales», dijo Moody’s en un aviso a su cartera de inversores.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.
Tras concluir esa investigación, el Departamento de Comercio de Estados Unidos envió un informe este domingo al presidente Donald Trump, en el que se da la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de autos, camionetas y autopartes.
Según cálculos de Moody’s, los 500,000 millones de dólares representan el 2.8% de las importaciones mundiales de 2017 y el 0.6% del PIB mundial de ese mismo año.
«El ritmo ya debilitado de la expansión global magnificaría las presiones sobre el crecimiento global, causando un impacto más amplio en la confianza de las empresas y los consumidores en medio de unas condiciones financieras más restrictivas», dijo.