¿Por qué México aplicó un arancel a las exportaciones de maíz blanco de 50% hasta el 31 de diciembre de 2023?
Lo que sigue en los siguientes dos párrafos es la respuesta que dio México al gobierno de Reino Unido en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC):
El objetivo de esta medida temporal es reducir la especulación de los precios internos de productos alimenticios básicos en México, como la tortilla, de amplio consumo y cuyo ingrediente principal es el maíz blanco.
México no es exportador neto de este producto, por lo que, de conformidad con el Artículo 12.2 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, no se aplican las disposiciones del Artículo 12.1(a) del mismo Acuerdo.
La información sobre la medida introducida por México está disponible aquí.
Arancel a las exportaciones de maíz
La pregunta de Reino Unido se formuló así: ¿Podría México explicar qué consideración ha dado a los posibles efectos de esta medida en la seguridad alimentaria de los Miembros importadores de conformidad con el párrafo 1 a) del artículo 12 del Acuerdo sobre la Agricultura?
El arancel temporal de exportación de maíz blanco se extendió hasta finales de 2023. Antes, un decreto presidencial que fijó este mismo impuesto de 50% a las exportaciones mexicanas de maíz blanco (harinero) estuvo en vigor del 16 de enero al 30 de junio de 2023.
Estados Unidos
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) apoyó las preguntas de Reino Unido en la OMC.
Al respecto, la USTR observó que está bien documentado que los impuestos y restricciones a las exportaciones tienen un efecto exacerbante sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales, y que los efectos los sienten principalmente los más pobres y los más necesitados.
Reino Unido reiteró la importancia de mantener los mercados alimentarios y agrícolas abiertos, predecibles y transparentes, y solicitó que los Miembros de la OMC compartieran rápidamente información pertinente sobre las medidas que pudieran perturbar el comercio agroalimentario normal.
Por su parte, la Unión Europea señaló que, en el contexto de la inseguridad alimentaria, las restricciones a las exportaciones son particularmente problemáticas y dañinas, e instó a México a poner fin rápidamente a su medida.
La Unión Europea y Paraguay recordaron a México la obligación de notificar sus medidas de restricción a las exportaciones.