22 de Enero, 2025

Portada » Aranceles a la Unión Europea: la nueva amenaza de Donald Trump 

Aranceles a la Unión Europea: la nueva amenaza de Donald Trump 

20 diciembre, 2024
Comercio
Aranceles a la Unión Europea: la nueva amenaza de Donald Trump 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer aranceles a la Unión Europea, si este bloque no compra más petróleo y gas estadounidenses.

Estados Unidos y la Unión Europea han cooperado estrechamente para imponer sanciones a Rusia por su continua agresión hacia Ucrania. En diciembre de 2022, Estados Unidos se unió a la Unión Europea y otros países para intentar establecer un tope global de 60 dólares por barril para las exportaciones de petróleo ruso, prohibiendo a los nacionales prestar servicios de transporte marítimo para transacciones por encima de ese precio. 

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, aunque la Unión Europea no ha impuesto sanciones a las importaciones de gas natural ruso, Rusia ha reducido los flujos de gas natural a Europa. 

La administración del presidente Joe Biden ha tratado de ayudar a la Unión Europea a reducir su dependencia del gas ruso, incluso impulsando los envíos de gas natural licuado de Estados Unidos a Europa.

Aranceles a la Unión Europea

“Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, habrá aranceles”, dijo en Truth Social.

En 2023, Estados Unidos registró un déficit en su comercio de productos con la Unión Europea de 209,000 millones de dólares.

Según datos del Departamento de Comercio, en el comercio bilateral de 2023, Estados Unidos exportó productos por 367,000 millones de dólares y las ventas externas de la Unión Europea fueron de 576,000 millones de dólares.

Aranceles

En noviembre pasado, Donald Trump anunció que, de ser elegido, impondría un arancel del 25% a todos los productos importados desde México y Canadá. Además, añadió un arancel adicional del 10% a los productos originarios de China. Según Trump, estas medidas se tomarían debido a preocupaciones relacionadas con la inmigración ilegal y el comercio de drogas ilícitas.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.

 “¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”, añadió.

El problema con ese acuerdo, según destacó el Centro Kleinman de Política Energética de la Universidad de Pensilvania, es que Estados Unidos “no tiene la capacidad de obligar a las empresas a enviar productos a una región o país específico”. Por otro lado, la Unión Europea tampoco puede forzar a sus miembros a adquirir combustibles fósiles provenientes de Estados Unidos.

[themoneytizer id="51423-6"]