Los aranceles a México que prometió imponer Donald Trump si la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, no detiene una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos, ¿son un riesgo real o podrían quedarse en un simple amago?
Como en muchas otras de sus declaraciones anteriores, Trump es ambiguo en sus planteamientos y hace propuestas lo más llamativas posibles en el contexto proselitista.
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, dijo Trump en un mitin en Carolina del Norte.
Mientras que México ha logrado una mayor integración productiva y comercial con Estados Unidos, siendo en 2023 y 2024 su primer socio comercial, enfrenta serios desafíos en el ámbito de la seguridad pública y el crimen organizado.
Aranceles a México
En el mismo mitin, Trump afirmó que su decisión de elevar los aranceles a México al 25% tenía «un 100% de posibilidades de éxito».
En 2021, los feminicidios (asesinatos selectivos de mujeres) aumentaron aproximadamente un 137% en comparación con los niveles de 2015. Además, han surgido otros delitos violentos de manera periódica, como desapariciones forzadas y secuestros. Actualmente, el número estimado de personas desaparecidas en México supera las 112,000. La mayoría de estos casos se reportaron desde que Calderón asumió el cargo.
Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas han luchado por satisfacer la demanda de drogas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, participan en otras actividades ilícitas, como el tráfico de personas, el robo de combustible, el tráfico de armas y el lavado de dinero.
Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de 2021 reveló que aproximadamente el 70% de las armas de fuego recuperadas en México tienen su origen en Estados Unidos.
Por otro lado, un informe del Departamento del Tesoro indica que el contrabando de dinero en grandes cantidades continúa. Sin embargo, las organizaciones criminales transnacionales ahora blanquean las ganancias del narcotráfico a través de esquemas complejos. Algunos de estos esquemas involucran a empresas y comerciantes de dinero chinos.