27 de Diciembre, 2024

Portada » Aranceles de EEUU a autos afectar?an cadenas del TLCAN: Guti?rrez

Aranceles de EEUU a autos afectarían cadenas del TLCAN: Gutiérrez

19 julio, 2018
América del Norte
Los salarios automotrices de Estados Unidos (Ford) registran una media ponderada de 26 dólares la hora, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.

Un alza de aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles y autopartes afectaría las cadenas de suministro que operan bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó el embajador de México, Gerónimo Gutiérrez, durante una audiencia pública en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

«Someter a los vehículos y autopartes de México a los aranceles de la Sección 232 desbarataría las cadenas de suministro que permiten que los fabricantes de autos de Estados Unidos sean competitivos. Dañaría a los fabricantes de autos y a los consumidores», aseguró Gutiérrez en la audiencia.

Ross inició el 23 de mayo una investigación para determinar si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría derivar en la imposición de aranceles, como ocurrió en un caso similar sobre productos de acero y aluminio.

Gutiérrez argumentó que sujetar las importaciones de autos y autopartes mexicanas a aranceles pondría en peligro la seguridad económica de la propia industria en Estados Unidos, como lo han manifestado legisladores y numerosos representantes de la industria de ese país durante el proceso de investigación.

Desde la perspectiva del Gobierno de México, las cadenas de suministro en América del Norte fortalecen la base manufacturera de Estados Unidos y contribuyen a la competitividad de los productores estadounidenses con respecto a los asiáticos y europeos. Por tanto, la imposición arbitraria de aranceles bajo el pretexto de seguridad nacional impactaría negativamente las cadenas de suministro, socavaría la base manufacturera, y disminuiría la competitividad de los productores estadounidenses tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

La investigación se lleva a cabo al tiempo que se está en un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual México, Estados Unidos y Canadá operan desde 1994.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]