La empresa mexicana Arca Continental informó que el jarabe concentrado y los edulcorantes representaron aproximadamente 45% del total de sus costos de producción en el año pasado.
Sus principales materias primas utilizadas para fabricar refrescos consisten en jarabes y concentrados, edulcorantes (azúcar y alta fructosa de maíz), agua, gas carbónico, botellas de vidrio y de plástico (en formatos retornables y no retornables), coronas y taparroscas, etiquetas y otros materiales de empaque.
Además de los insumos anteriores, las embotelladoras de Arca Continental utilizan otras materias primas como sosa cáustica y agua tratada, principalmente para el lavado de los envases retornables.
Arca Continental opera en México 20 plantas productoras de refrescos, 117 líneas de producción, 12 líneas dedicadas exclusivamente al embotellado de agua y 117 centros de distribución, ubicados en las distintas regiones que atienden. Opera además fábricas embotelladoras en Argentina, Perú y Ecuador.
En México, los requerimientos de azúcar de la empresa durante 2016 fueron cubiertos en su totalidad por Piasa. El costo de edulcorantes representó aproximadamente 20% del costo de producción durante 2016.
La industria azucarera en México mantiene precios superiores al precio internacional, ya que dicha industria se encuentra protegida mediante aranceles compensatorios, por lo que los industriales mexicanos consumen azúcar de producción nacional
Las materias primas utilizadas en el proceso de producción de los refrescos son surtidas por proveedores tanto nacionales como extranjeros. Existe una lista de proveedores autorizados por The Coca-Cola Company, de donde las embotelladoras seleccionan el que mejor convenga a sus intereses para producir productos Coca-Cola.
El azúcar es una de las principales materias primas utilizadas para la producción de refrescos. También se puede utilizar fructosa como edulcorante en los productos de la compañía.
Como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el azúcar proveniente de Estados Unidos se encuentra exento de arancel desde el 1 de enero de 2008. El azúcar que se importe del resto del mundo tiene un impuesto de 360 dólares por tonelada.
En el pasado, el abasto de azúcar en México y su precio de venta ha mostrado una volatilidad extraordinaria. La menor producción de azúcar en el pasado ha generado limitaciones para adquirir volúmenes importantes, particularmente de refinado. Asimismo en el pasado, la Secretaría de Economía ha autorizado cupos para poder importar azúcar de países no pertenecientes al TLCAN.
La compañía realiza actividades de cobertura sobre compras de estas materias primas, a fin de evitar variaciones en el precio por tipo de cambio. Al 31 de diciembre de 2016, tenía coberturas vigentes de tipo de cambio en precios de materias primas por 24.5 millones de dólares.