La empresa mexicana Arca Continental, mediante cuatro operaciones, ingresó en 2017 con fuerza al mercado de Estados Unidos, según un perfil difundido por la Cepal, en su reporte anual de inversiones.
Primero, firmó un acuerdo con The Coca-Cola Company para convertirse en embotellador exclusivo en una zona principalmente del suroeste del país (estado de Texas y algunas partes de los estados de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas), donde la empresa mexicana tomaba el control de nueve plantas de producción a través de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB).
En segundo lugar, adquirió la embotelladora Great Plains Coca-Cola Bottling Company, que abastece Tulsa y otras ciudades del estado de Oklahoma, en 215 millones de dólares.
Luego, como parte de su renovada relación con The Coca-Cola Company, Arca Continental le cedió los derechos de su agua mineral Topo Chico en los Estados Unidos por 220 millones de dólares.
En cuarto lugar, compró la fábrica de refrigerios y comidas de aperitivo Deep River Snacks en Connecticut, fortaleciendo su posición en este segmento en el mercado estadounidense.
De este modo, Arca Continental se convirtió en la primera empresa extranjera en embotellar, distribuir y comercializar marcas de Coca-Cola en Estados Unidos.
Arca Continental, su mercado en EU
Continuando con esta dinámica, en mayo de 2018, Arca Continental anunció la construcción de una nueva planta de producción y un centro de distribución en Houston (estado de Texas), para lo que invertiría unos 250 millones de dólares. Este complejo será la primera planta productiva de Coca-Cola construida en Estados Unidos en la última década.
Con anterioridad al ingreso a los Estados Unidos, la estrategia de internacionalización de Arca Continental se focalizó en América del Sur, donde privilegió la adquisición de embotelladoras locales en la Argentina, el Ecuador y el Perú.
En 2008, adquirió dos embotelladoras en el norte de la Argentina. Suscribió en 2010 una alianza estratégica con los controladores de Ecuador Bottling Company, único embotellador de Coca-Cola en el Ecuador. En 2014, en conjunto con The Coca-Cola Company, la empresa mexicana compró una participación mayoritaria en la productora ecuatoriana de lácteos Tonicorp, por 400 millones de dólares.
Posteriormente, en 2015, Arca Continental suscribió una alianza con la Corporación Lindley, única embotelladora de Coca-Cola en el Perú y creadora de la gaseosa Inca Kola, y adquirió el 47,5% de las acciones de la empresa peruana en 760 millones de dólares.
En septiembre de 2018, la empresa logró el 99,8% de la Corporación Lindley, después de comprar el 38,5% de las acciones que estaban en poder de Perú Beverage, filial de The Coca-Cola Company, en 507 millones de dólares.
Con estas operaciones, Arca Continental se consolida como la segunda compañía embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y se acerca rápidamente al volumen de ventas de Coca-Cola FEMSA.