Arca Continental anunció que su subsidiaria AC Bebidas reanudará la negociación con The Coca Cola Company (TCC) para adquirir el 38.52% del capital social de Corporación Lindley (CORLIN), subsidiaria peruana de la emisora.
Durante el mes de mayo, la empresa anunció que se encontraba en negociaciones para adquirir la mayoría del capital social restante de CORLIN a TCC.
Sin embargo, el 10 de mayo se anunció una modificación al impuesto selectivo al consumo (ISC) de Perú, la cual incrementó el impuesto para bebidas azucaradas que contengan más de 6 gramos de azúcar, de 17% a 25%. Lo anterior, llevó a la emisora a aplazar las negociaciones.
La administración expresó que más que un desaliento en el desempeño de Perú por la modificación al ISC, el aplazamiento en las negociaciones se debió a que requerían medir el impacto que tendría dicha modificación en sus operaciones y enfocarse en mantener la rentabilidad del territorio, por lo que no hubo un indicador particular que haya determinado la prórroga, así como la reanudación, de la transacción.
De acuerdo con Intercam Banco, durante el segundo trimestre del año, Perú sufrió una disminución en volumen de 11.3%, causado por el incremento en precio al trasladar el impuesto en el consumidor final.
Para este año, se espera que la caída en volumen de venta sea de un dígito medio a alto.
Midiendo la transacción de Arca Continental
De acuerdo con lo indicado por la administración, considerando que tomaría alrededor de cinco a seis trimestres a partir de la modificación del impuesto para que los clientes retomen su patrón de consumo usual, se esperarían afectaciones en el volumen de venta para lo que resta del año y posiblemente la primera mitad de 2019, lo cual Intercam espera que sea parcialmente contrarrestado por el incremento en precio, por lo que la afectación en ingresos no sería en la misma magnitud que el volumen.
Según las estimaciones que realizó Intercam cuando se anunció el inicio de las negociaciones, considerando el monto al que se compró originalmente CORLIN en 2015, de 760 millones de dólares, más un premio del 10%, dividido entre el EBITDA al cierre de 2017, estima que la compra del 38.52% restante se podría realizar a un múltiplo EV/EBITDA de 9.75x.
De concretarse bajo estos supuestos, el múltiplo estaría por debajo del 10.23x actual de Arca Continental, al igual que del promedio de la industria (13.3x) y su promedio de los últimos 3 años (12.23x), por lo que el banco vería la transacción de manera favorable para la emisora.