Arca Continental informó este martes que la marca Coca-Cola logró un crecimiento por sexto año consecutivo en México, cerrando 2021 con un aumento de 2.8 por ciento.
Entre otros factores, explicó la empresa, ello fue un resultado impulsado principalmente por el relanzamiento de Coca-Cola Sin Azúcar.
Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company (TCCC), así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador, y Wise y Deep River en Estados Unidos.
Asimismo, Arca Continental es el segundo embotellador de Coca-Cola más grande de América y uno de los más importantes del mundo.
En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 123 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina y en la región suroeste de Estados Unidos.
Resultados de Arca Continental en México
Durante el 2021, las ventas de la empresa en México aumentaron 12.1%, a 78,642 millones de pesos y el volumen alcanzó 1,282.2 Millones de Cajas Unidad (MCU), un incremento de 3.5% comprada con el año anterior y 1.8% comparado con 2019.
Ventas de Coca-Cola
De acuerdo con los contratos de embotellador entre Arca Continental y TCCC y las autorizaciones de embotellador otorgadas por esta última, AC tiene el derecho exclusivo para llevar a cabo este tipo de actividades con los productos Coca-Cola en diversos territorios de México, Argentina, Ecuador, Perú y Estados Unidos.
La compañía mantiene dentro de su cartera de bebidas: refrescos de cola y de sabores, agua purificada y saborizada, lácteos y otras bebidas carbonatadas y no carbonatadas, en diversas presentaciones.
Al cuarto trimestre de 2021, el flujo operativo (EBITDA) de México alcanzó 4,556 millones de pesos con una dilución de 10 puntos base representando un margen de 22.5 por ciento. Esta dilución se debe principalmente al incremento de materias primas como edulcorantes y PET, combinado con un mayor gasto operativo.
El canal tradicional continuó mostrando resiliencia durante el trimestre con crecimiento de 1.9% contra el cuarto trimestre de 2020 y 10.9% comparado con el mismo periodo de 2019, explicado principalmente por el buen desempeño de las categorías de colas, agua purificada e isotónicos.
Las acciones que llevaron a estos resultados fueron el lanzamiento del envase Ciel 1.2 L y la promoción “Comparte una Coca-Cola” que aportó al crecimiento de las presentaciones personales.