John Brett, presidente y director general de ArcelorMittal USA, afirmó que China realiza prácticas en el comercio internacional del acero que han dañado a la industria estadounidense, y añadió que otros países, como Corea, Rusia y Turquía, también contribuyen a ello.
Brett hizo este posicionamiento como parte de una investigación que realiza el Departamento de Comercio de Estados Unidos para determinar si se restringen las importaciones de acero por razones de seguridad nacional.
“Es fácil y correcto señalar a China como el principal culpable. Pero no es sólo China. Nos enfrentamos a desafíos de países tan diversos como Corea, Rusia, Turquía y otros. El resultado: vendemos menos acero, recibimos menos dinero por el acero que vendemos y empleamos menos trabajadores. A largo plazo, esta situación no es sostenible para los productores estadounidenses que operan sin el tipo de apoyo gubernamental proporcionado a la industria china del acero”, dijo.
Las políticas industriales y comerciales del gobierno chino han impulsado la producción china de acero de 128 millones de toneladas en 2000 a más de 808 millones de toneladas el año pasado. En 2016, China exportó 108 millones de toneladas.
“Esas exportaciones han tenido efectos negativos directos en los productores de acero estadounidenses. Tienen también un impacto indirecto cuando desplazan el acero en otros países cuyos productores luego envían al mercado de los Estados Unidos. Y hemos visto un aumento en las importaciones de productos derivados fabricados a partir de acero chino barato”, agregó Brett.