La industria siderúrgica y la minería mantuvieron una tendencia a la consolidan en el mundo durante los últimos tres años, destacó ArcelorMittal.
ArcelorMittal es una de las principales empresas siderúrgicas y mineras integradas del mundo.
También la empresa es el mayor productor de acero de Europa y uno de los mayores de América, el segundo mayor de África y el sexto mayor productor de acero de la región de la CEI, y tiene una presencia menor pero creciente en Asia.
Antes de 2017, las transacciones de consolidación habían disminuido significativamente en términos de número y valor en el contexto de incertidumbres económicas en las economías desarrolladas combinadas con una desaceleración en los mercados emergentes.
Sin embargo, en un esfuerzo por reducir el exceso de capacidad estructural mundial, se llevaron a cabo algunos pasos clave de consolidación en 2021, 2020 y 2019, específicamente en China, Estados Unidos y Europa.
Según ArcelorMittal, la consolidación de la industria siderúrgica en China tiene como objetivo mejorar la competitividad internacional, reducir el exceso de capacidad, racionalizar la producción de acero basada en tecnología obsoleta, mejorar la eficiencia energética, lograr objetivos ambientales y fortalecer la posición negociadora de las empresas siderúrgicas chinas en las negociaciones de precios del mineral de hierro.
Así, el gobierno chino fijó el objetivo de que entre 60 y 70% del acero lo produzcan los 10 principales grupos siderúrgicos para 2025.
ArcelorMittal
En septiembre de 2019, Baowu Steel Group y Magang firmaron un acuerdo de asociación en el que Baowu obtuvo una participación de 51% en Magang, aumentando la capacidad de producción de acero de Baowu a aproximadamente 90 millones de toneladas y representando un gran paso en la consolidación en curso de la industria siderúrgica china.
Luego, en febrero de 2021, Baowu adquirió una participación mayoritaria del 90% en Kunming Iron and Steel y, en consecuencia, aumentó su capacidad de producción de acero a 115 millones de toneladas.
Tan sólo cinco meses después, en julio de 2021, Baowu anunció que se haría cargo del séptimo mayor productor de acero de China, Shandong Iron and Steel, lo que aumentaría la capacidad de producción de acero de Baowu a aproximadamente 155 millones de toneladas.
En otra vía de consolidación, en agosto de 2021, Ansteel Group y Ben Gang Group, dos de las mayores siderúrgicas estatales del noreste de China, iniciaron el proceso de fusión de sus negocios para crear el tercer mayor productor de acero del mundo con una capacidad anual de 63 millones de toneladas.
En India, el 29 de diciembre de 2020, Jindal Stainless Limited anunció una fusión de capital total con Jindal Stainless (Hisar) Limited. La entidad combinada tendrá una capacidad de 1.9 millones de toneladas y se espera que ingrese a las 10 principales empresas de acero inoxidable del mundo y sea la empresa de acero inoxidable más grande de la India. El cierre se espera para la segunda mitad de 2022 y está sujeto a aprobaciones regulatorias.
Otras fusiones y adquisiciones
En Europa, el 29 de octubre de 2019, Liberty House Group anunció una fusión con los negocios de acero de GFG Alliance para crear Liberty Steel Group con una capacidad de 18 millones de toneladas.
Según el anuncio, Liberty Steel Group será el octavo mayor productor de acero fuera de China, con operaciones que se extienden desde Australia hasta Europa continental, Reino Unido y Estados Unidos.
En noviembre de 2018, ArcelorMittal completó la adquisición (a través de un contrato de arrendamiento a largo plazo) de ArcelorMittal Italia, la planta siderúrgica individual más grande de Europa y la única siderúrgica integrada en Italia con su principal planta de producción en Tarento.
La transacción fue aprobada por la Comisión Europea el 7 de mayo de 2018 sujeta a la enajenación de ciertos activos en Italia, Rumania, Macedonia del Norte, República Checa, Luxemburgo y Bélgica, que fueron vendidos a Liberty Steel Group en junio de 2019.
En diciembre de 2020, ArcelorMittal firmó un acuerdo con Invitalia para formar una asociación público-privada, que entró en vigencia a mediados de abril de 2021.
América del Norte
En otro paso hacia la consolidación en Estados Unidos, United States Steel Corp anunció el 1 de octubre de 2019 que llegó a un acuerdo para comprar una participación minoritaria en Big River Steel con la opción de tomar el control total de la empresa durante cuatro años; y en enero de 2021, United States Steel adquirió Big River Steel en su totalidad.
El 3 de diciembre de 2019, AK Steel y Cleveland Cliffs anunciaron una fusión de acciones que se completó en marzo de 2020.
Además, en diciembre de 2020, ArcelorMittal vendió las operaciones de ArcelorMittal USA a Cleveland-Cliffs.
En diciembre de 2019, ArcelorMittal y Nippon Steel Corporation («NSC») completaron la adquisición de AMNS India a través de un acuerdo de empresa conjunta y tras la presentación de un plan de resolución competitivo que establece un futuro positivo para la empresa en quiebra, un productor integrado de acero plano y la empresa siderúrgica más grande del oeste de la India.