ArcelorMittal México y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) inauguraron este martes la nueva estación de compresión de gas natural en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.
La estación estará interconectada al gasoducto Valtierrilla-Lázaro Cárdenas, en su tramo Morelia-Zirahuén.
Tras el convenio de colaboración firmado en enero de 2020 y con una inversión de 35 millones de dólares, la estación tendrá una capacidad de bombeo de 244,000 GJ por día, a una presión de 52Kg/cm2, a través de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro.
Con ello, se beneficiará a los municipios de Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
“Con la estación de compresión, el puerto de Lázaro Cárdenas cumple con los requerimientos de abasto tanto para las empresas de la región, así como toda la cadena de valor que se genera en torno al puerto y los más de 2 millones de contenedores que se mueven al año en su interior”, dij Víctor M. Cairo, director general de ArcelorMittal México.
La nueva estación surge de la necesidad de incrementar el flujo de gas natural en el estado, además esta obra ayudará al crecimiento de la industria en Michoacán y le dará la capacidad de contar con la infraestructura necesaria para satisfacer a otros sectores que requieren de este hidrocarburo.
ArcelorMittal México
Actualmente, el gas natural es el energético con mayor demanda industrial desde 2014, su uso es clave para la economía nacional.
Además de Cairo, para la develación de la placa inaugural estuvieron presentes el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla; Abraham David Alipi Mena, director General de CENAGAS, y Julio Arreola, presidente Municipal de Pátzcuaro.
CFE
En 2019, CFE llegó a acuerdos de conciliación con respecto a procedimientos de arbitraje relacionados con ciertos costos en los que incurrió debido a un retraso en el inicio de operaciones de siete gasoductos destinados a suministrar a CFE gas natural para generación de electricidad.
Se espera que estos acuerdos de solución garanticen el suministro de gas natural por un período de más de 20 años, evitando al mismo tiempo aumentos en los precios de la electricidad para los consumidores en México.
En mayo de 2021, varias contrapartes iniciaron procedimientos de arbitraje contra una subsidiaria estadounidense de CFE afirmando reclamaciones por un total de más de 400 millones de dólares en virtud de acuerdos de compra de gas natural.
La filial cree tener defensas meritorias y pretende impugnar el procedimiento.