Si no has implementado una estrategia de comercio electrónico estás dejando escapar decenas de oportunidades para incrementar tus ventas.
De acuerdo con datos del INEGI y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México ha crecido durante la pandemia hasta un 81% y en algunos sectores ha llegado hasta 300%.
Este crecimiento ha abierto enormes posibilidades para las pequeñas y medianas empresas.
Estas son las principales oportunidades que te brinda el comercio en línea.
1. Atracción de más y mejores clientes
Hay empresas que son claro ejemplo del enorme potencial que tiene para atraer a miles de visitantes.
Ve la siguiente infografía de las mejores empresas de comercio electrónico en México y observa el enorme volumen de tráfico que tienen:
Es claro que Mercado Libre y Amazon son los dos gigantes en este mercado, pero también son empresas que han sabido aprovechar las oportunidades para fortalecerse cada año.
Empezar con tu estrategia de comercio en línea te permitirá acceder a un mayor volumen de personas, encontrar nuevos clientes y acceder a una nueva generación de consumidores.
2. Reducción de costos de publicidad
Las campañas de publicidad en medios tradicionales son caras y muy limitadas.
Una campaña en radio puede costar hasta $30,000 pesos, porque tiene que ser constante y frecuente para que sea efectiva. Mientras que el costo de una campaña en televisión puede ser el triple de cara.
Mientras que las campañas para medios digitales puedes empezar con presupuestos desde $300 pesos y lo mejor es que te permite hacer diversas pruebas para comprobar qué funciona mejor.
Esta es una excelente área de oportunidad para crear campañas efectivas a bajo costo.
3. Posicionamiento de marca
El comercio electrónico te da la oportunidad de posicionar tu marca de forma más rápida y sencilla.
Como el costo de publicidad es menor, puedes hacer varios experimentos y llegar a varias audiencias.
Estas pruebas te ayudarán a encontrar el tipo de audiencia que mejor se adapte a lo que buscas como cliente ideal.
4. Flexibilidad en las estrategias de promoción
Este punto va muy ligado con el anterior.
La prueba y error son partes muy importantes en el marketing digital, por ello es necesario tener flexibilidad para aplicar diversas ideas.
Puedes crear contenidos multiplataformas y adaptar productos o servicios según las necesidades de tu audiencia.
Esta es una excelente oportunidad para poner a prueba tus habilidades y lograr que las ofertas que tienes en tu comercio electrónico lleguen a las personas adecuadas.
5. Mayor alcance (llegar a más personas)
El comercio electrónico te permite comercializar y ofrecer tus productos y servicios a personas de distintos lugares y regiones.
En una tienda física estás limitado por el tráfico de personas que entran a tu tienda y ello depende de que tu cliente esté cerca del lugar, pero el comercio electrónico ha permitido expandir los horizontes a las Pymes.
Ahora tienes la oportunidad de vender tus productos a clientes de distintas ciudades o estados.
Solo asegúrate de tener la capacidad para enviar tus productos y garantizar que lleguen en buenas condiciones.
6. Segmentación de mercado
Esta es una oportunidad que pocos han sabido aprovechar.
El comercio en línea permite conocer más a tus clientes, identificar su gusto, las zonas donde compran, qué consumen y qué les agradan más.
Gracias a las estadísticas que te ofrecen las redes sociales y tu página web, podrás identificar el perfil de clientes que más te consumen y crear estrategias para atraer a más de esos perfiles.
Además podrás perfilar productos, ofertas y contenidos según el perfil de cada nicho de mercado.
7. Crecimiento acelerado
La transición al comercio electrónico ha permitido a empresas mexicanas acelerar su crecimiento.
Como ejemplo están los casos de Farmacias del Ahorro y Farmacias San Pablo.
Estas dos empresas supieron combinar la oportunidad que representó la pandemia y la necesidad del comercio electrónico.
Ambas farmacias optimizaron su modelo de comercio on line durante la pandemia y esto les representó un incremento de tráfico del 184% en el caso de Farmacias del Ahorro y de 161% en el caso de Farmacias San Pablo. Esto de acuerdo a un estudio realizado por Convert Group.
8. Mejor experiencia para el usuario
Uno de los principales objetivos de toda empresa es lograr la fidelización de sus clientes y aquí el ecommerce te da una gran oportunidad.
Si creas una imagen empática, aportas valor a través de contenidos digitales, lo combinas con un proceso de compra sencilla en tu tienda en línea y excelente atención, el resultado será una mejor experiencia para el usuario.
Esto te permitirá fidelizar a tus clientes y que recomienden tus productos o servicios.
9. Permite crear técnicas de Remarketing
Al ser un modelo de venta digital tienes acceso a herramientas que te permiten identificar la conducta y hábitos de compra de las personas.
Esto brinda una enorme oportunidad para personalizar tu campaña de anuncios y seleccionar las ofertas y productos que puedes ofrecerles a cada perfil de cliente que logres identificar.
El proceso consiste en identificar cuáles productos o servicios les interesaron a tus visitantes y así podrás catalogarlos y darles seguimiento cuando naveguen por la web.