México batió récord en su producción e importaciones de arroz palay en 2020, al lograr 295,000 toneladas y 430 millones de dólares, respectivamente, informó la Secretaría de Agricultura.
En cuanto al producto, el grano de arroz es un ovario maduro, que se le conoce como arroz palay. Al grano descascarado (cariópside) con el pericarpio parduzco, se le conoce como arroz pulido. Es un cereal rico en carbohidratos y no contiene colesterol.
Respecto al comercio exterior, las exportaciones mexicanas de arroz palay fueron de 12.3 millones de dólares y sus importaciones sumaron 430 millones de dólares.
A nivel mundial, la importancia del cultivo de arroz en China lo mantiene como principal productor en el mundo
En México, se sembraron 49,000 hectáreas, consiguiendo una producción de 295,000 toneladas, lo que representó 20.4% más que el año anterior y 26% más que el promedio de los últimos 10 años.
En particular, Nayarit, el principal estado productor, incrementó durante 2020 el valor de su producción de arroz palay en 24.4%, lo que significó 94 millones de pesos más que los obtenidos el año anterior.
Arroz palay
El 2020 se posicionó como el tercer año con el volumen exportado más significativo y el segundo de mayor relevancia en las importaciones.
Las importaciones que México realizó durante 2020 provinieron de 11 países.
Aunque históricamente las mayores compras se han adquirido de Estados Unidos, durante el último año, los volúmenes procedentes de Sudamérica fueron determinantes para reducir el peso de nuestro vecino del norte en las importaciones totales con 66.9 por ciento.
Además de que la leche de arroz es ideal para personas enfermas que no toleran alimentos, ya que es digerible a 100 por ciento. Tiene un efecto refrescante sobre el organismo y, a la vez, es energética gracias a su alto contenido en hidratos de carbono.
Por añadidura a las características, el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, de forma cilíndrica de 60 a 120 cm de longitud; las hojas son alternas, envainadoras; las flores son de color verde blanquecino, dispuestas en espiguillas, cuyo conjunto constituye una panoja grande terminal, estrecha y colgante después de la floración.