El grupo japonés de bebidas Asahi Group anunció haber firmado con la primera cervecera mundial, la belgo-brasileña AB InBev, un acuerdo para comprar cuatro unidades europeas pertenecientes a la británica SABMiller, por 2,900 millones de dólares.
Esta operación levanta uno de los obstáculos para que se concrete la megafusión entre AB INbev y SABMiller y depende asimismo del éxito de esta fusión.
La megafusión fue anunciada en noviembre pasado, por un importe de 126,500 millones de dólares, una de las mayores adquisiciones de todos los tiempos en el mundo.
Pero AB Inbev debe desprenderse de marcas europeas para recibir la aprobación de las autoridades de competencia que supervisarán esta transacción, las cuales deben descartar una eventual posición demasiado dominante en el mercado
En febrero, Asahi Group reveló que estaba en conversaciones exclusivas para comprar las marcas de cervezas Peroni, Grolsch y Meantime, propiedad de SAB, en un intento por contrarrestar su lento crecimiento en el mercado japonés.
Con la misma intención de cumplir las leyes de competencia, el líder mundial de la cerveza se va a desprender de la participación que tiene SABMiller en una coempresa china, por 1,600 millones de dólares, así como de la que posee en la cervecera estadounidense MillerCoors, por 12,000 millones de dólares.
Asahi planea usar las empresas europeas para vender su propia cerveza Super Dry. La cerveza japonesa actualmente se comercializa en 70 países y las ventas han crecido a dos dígitos cada año. Alrededor de 8.6 millones de cajas se vendieron sólo el año pasado, cada caja con 20 botellas de 633 mililitros.
La compañía había limitado sus adquisiciones principalmente a Asia y Oceanía, y casi el 90% de sus ingresos se generaron en Japón. Sin embargo, con esta adquisición, la firma “llegará a ser un actor global que utiliza marcas fuertes tanto dentro como fuera de Japón», dijo Akiyoshi Koji, presidente de Asahi, al medio japonés Nikkei.
El conglomerado de bebidas japonesa decidió retirar su oferta para adquirir el productor estadounidense de agua Talking Rain Beverage. El otoño pasado, Asahi comenzó las negociaciones hacia un acuerdo con un valor estimado de 458 millones de dólares.
Fundado en 1889, Asahi obtiene solamente 10% del total de sus ingresos en el extranjero y, por tanto, está expuesto a los riesgos de contracción en Japón, país de población declinante y de elevada edad. Por ello, busca oportunidades en otros mercados; en los últimos años ha llevado a cabo adquisiciones en Asia y Oceanía
En 2014, Asahi, con una cuota de mercado de 38%, fue el mayor de los cuatro principales productores de cerveza en Japón, seguido por Kirin Beer (35%) Suntory (15 por ciento).