El mercado de las cervezas en Japón está claramente dominado por las 29 cerveceras japonesas.
Las cuatro principales compañías cerveceras son Asahi, Kirin, Suntory y Sapporo, y juntas aglutinaron el 92.8% del volumen de cerveza producido en Japón en 2016.
En cuanto a las marcas más consumidas en el mercado japonés, destacan Asahi Super Dry, Nodogoshi Nama, Kinmugi y Clear Asahi, según ICEX, el organismo promotor de las exportaciones de España.
Las importaciones de cervezas supusieron poco más de un 1% del volumen total consumido en Japón en 2016. Asimismo, han descendido paulatinamente en los últimos 4 años, desde que alcanzaran su cénit en 2013.
Si bien es cierto que el volumen total de cerveza importada ha ido disminuyendo desde 2013, la tendencia del valor importado ha ido en aumento, con la única excepción del año 2016.
Esto quiere decir que el precio medio de exportación de la cerveza se ha elevado, y que las cervezas extranjeras que gozan de mayor popularidad en el mercado japonés son la de categoría Premium, de variedades poco conocidas y las artesanales.
Cervezas de México
México, Irlanda, Bélgica y Estados unidos lideras las exportaciones de cerveza a Japón con un 69% de la cuota.
México, con un 17% de la cuota del valor, se posiciona en primer lugar. El volumen de sus exportaciones no ha parado de crecer en el último quinquenio, mientras que el valor de sus exportaciones de cerveza a Japón comenzó un descenso en 2013 que se ve compensado por el repunte acontecido en 2016. Asimismo, entre las marcas cerveceras internacionales que han adquirido renombre destacan Corona, Heineken, Tiger o Chimay.
Las exportaciones españolas de cerveza a Japón supusieron en 2016 el 1.9% del valor total importado en Japón, colocando a España como decimosegundo proveedor internacional de cerveza. Sin embargo, el volumen se ha multiplicado un 58% desde el año 2012, y el valor exportado ha crecido un 102 por ciento.
Entre las marcas españolas con presencia en este mercado, cabe destacar a Mahou, Damm, Ambar o Moritz.