Las investigaciones muestran que en 2022 se produjeron más de 380 asociaciones terapéuticas y de vacunas, frente a 50 en 2021, de acuerdo con un funcionario de comercio con sede en Ginebra, Suiza.
Esta tendencia indica una protección y gestión exitosa de la propiedad intelectual durante la respuesta a la pandemia de Covid-19.
Actualmente, las empresas de la cadena de valor biofarmacéutica están priorizando la resiliencia y la seguridad sanitaria invirtiendo en soluciones de fabricación flexibles y estrategias de regionalización.
En una reunión informal de la OMC, partes interesadas subrayaron que reducir la protección de la propiedad intelectual podría comprometer la futura respuesta a la pandemia y aquí es donde el papel de esta Organización es clave para abordar políticas comerciales problemáticas que podrían comprometer los objetivos de salud pública.
Las partes interesadas presentaron información y puntos de vista sobre aspectos que se discutirán en la próxima reunión formal del Consejo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), programada para los días 30 y 31 de octubre de 2023
Ahí, el sectaor empresarial estuvo representado por Global Multilateral Engagement & Strategic Alliances, Pfizer, DIATROPIX, Ferozsons Laboratories Ltd., Biovac y BogotáBio.
Asociaciones terapéuticas
Otros participantes comentaron que la propiedad intelectual es un facilitador fundamental de la respuesta de innovación a la pandemia, ya que permite a las empresas desarrollar y comercializar rápidamente vacunas y terapias utilizando la tecnología y los conocimientos existentes.
La colaboración y la protección de la propiedad intelectual permitieron una rápida ampliación de la fabricación de Covid-19, y si bien las empresas habrían ayudado en la respuesta a la pandemia sin derechos de propiedad intelectual, la colaboración habría sido más lenta y menos probable.
Además, la incapacidad de compartir tecnología y conocimientos con los competidores habría significado el fin de sus empresas, dijeron.
Una de las empresas recordó cómo, en respuesta a la pandemia de Covid-19, movilizó su experiencia científica y sus recursos para contribuir a la respuesta global llevando a cabo cuatro programas separados para el desarrollo de vacunas contra la ovid-19, invirtiendo sustancialmente en asegurar suministros y capacidad de fabricación.
Solo un candidato avanzó a través del desarrollo clínico temprano y una estrategia triple para lograr un acceso global rápido y equitativo.