Pedro Aspe, por la parte mexicana, y Tomas d’Aquino, por el lado canadiense, fueron designados como líderes del consejo empresarial México-Canadá.
México y Canadá llevan a cabo diálogos bilaterales por diversos medios, desde consultas periódicas de funcionarios y reuniones entre parlamentarios hasta mecanismos más establecidos, como la Alianza México-Canadá, y ahora estos ejercicios los van a ampliar con la operación del consejo empresarial.
Aspe fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio del presidente Carlos Salinas; en el 2016 fue fundador de Protego y presidente del Consejo de Evercore Partner, y desde el 2015 tiene una participación accionaria de 20% en Diavaz Offshore.
D’Aquino es presidente de Thomas d’Aquino Capital y fundador, presidente y director ejecutivo de la consultoría Intercounsel Ltd Funge, también es presidente de la National Gallery of Canada Foundation y copresidente del Foro América del Norte.
Este consejo de hombres de negocios sesionará dos veces al año, una en Canadá y otra en México.
“La ignorancia siempre es un problema de comunicación y que se siente gente de negocios de vez en cuando para hablar, para discutir sobre un tema común, ya sea impuestos, acceso a la frontera o liberalización comercial, ahí se eliminan muchos mitos”, dijo Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.
Los dos países pretenden establecer algo parecido al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, con la participación activa de representantes empresariales. Con un enfoque funcional, pero limitado, la Alianza México-Canadá se reúne una vez al año, con la sede de las reuniones alternándose.