AstraZeneca informó que suministrará a Europa 400,000 millones de dosis de su potencial vacuna contra Covid-19.
La empresa ha anunciado una colaboración con la Universidad de Oxford para licenciar y desarrollar la posible vacuna AZD 1222, una vacuna de adenovirus recombinante dirigida a prevenir la infección por Covid-19 del SARS-CoV-2.
Asimismo, ha anunciado ensayos de medicamentos existentes, incluidos Farxiga y Calquence, para evaluar su potencial en Covid-19, y continúa los esfuerzos de investigación para descubrir nuevos anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV2.
AstraZeneca ha firmado un contrato con varios Estados miembros de la Unión Europea para suministrar a la región su potencial vacuna contra el coronavirus, y añadió que planea aumentar su volumen de fabricación, comprometiéndose a suministrarla sin fines de lucro mientras dure la pandemia.
Está previsto que las primeras dosis se suministren a finales de 2020.
AstraZeneca and Covid-19
El acuerdo constituye el primer contrato firmado por la Alianza Inclusiva por las Vacunas (IVA, por sus siglas en inglés) de Europa, un grupo formado por Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos para asegurar el suministro de las dosis de vacunas necesarias para todos los Estados miembros lo antes posible.
AstraZeneca
En sus resultados del primer trimestre, publicados el 29 de abril de 2020, AstraZeneca anunció que una donación de 9 millones de máscaras faciales para apoyar a los trabajadores de la salud en todo el mundo, realizada en colaboración con la Plataforma de Acción Covid del Foro Económico Mundial.
También contribuyó al esfuerzo de prueba del Gobierno del Reino Unido con un sitio dedicado en Cambridge, operado en colaboración con la Universidad de Cambridge y GlaxoSmithKline PLC con el objetivo de entregar 30,000 pruebas por día en mayo de 2020.
Inversiones
AstraZeneca está trabajando en una serie de acuerdos en paralelo para garantizar un suministro amplio y equitativo de esta vacuna, si se demuestra que es efectiva, en todo el mundo sin ganancias durante la pandemia.
En mayo, AstraZeneca anunció que había recibido el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido en el desarrollo y la producción de la vacuna potencial, incluida una inversión de 1,000 millones de dólares en la iniciativa de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos.
El 4 de junio de 2020, AstraZeneca anunció que había alcanzado un acuerdo de 750 millones de dólares con la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica y Gavi the Vaccine Alliance para apoyar la fabricación, adquisición y distribución de 300 millones de dosis de la vacuna, con la entrega a partir del final de 2020.
El mismo día, AstraZeneca anunció que también había alcanzado un acuerdo de licencia con el Instituto de Suero de India para suministrar 1,000 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, con el compromiso de proporcionar 400 millones antes de finales de 2020.