El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.30% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 18.39 pesos por dólar, luego de que los precios del petróleo mostraron un retroceso durante la mañana de hoy, con la publicación de las estadísticas semanales de inventarios y producción de la EIA en Estados Unidos.
Durante la semana pasada, los inventarios de petróleo retrocedieron 2.55 millones de barriles, cifra menor a los 3 millones de barriles anticipados, a la par de un incremento en la producción petrolera a 8.485 millones de barriles diarios, luego de retrocesos en 22 de las últimas 24 semanas.
En consecuencia, el precio del WTI perdió 3.84% durante la sesión, cerrando en 45.01 dólares por barril, eliminando la mayoría de las ganancias de la sesión anterior.
La depreciación del peso no sólo se debió a la caída en los precios del petróleo. A nivel global el optimismo de los mercados que comenzó a observarse el pasado viernes empezó a disiparse.
La libra esterlina que se había recuperado parcialmente al inicio de la semana, cerró la sesión con una depreciación de 0.77%, cotizando alrededor de 1.3145 dólares por libra, después de que David Cameron finalmente formalizó su renuncia como Primer Ministro y Theresa May asumió oficialmente el cargo.
La nueva Primer Ministro ya designó al ex alcalde de Londres y líder de la campaña para el Brexit, Boris Johnson, como Ministro de Exteriores del Reino Unido, mientras el conservador David Davis fue designado como Ministro para el Brexit, quien será el encargado de las negociaciones previas a la separación de la Unión Europea.
El día de hoy también se destacó la renuncia de George Osborne como Canciller de Hacienda, quien será remplazado por Philip Hammond. El día de mañana los mercados estarán atentos al anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra a las 6:00 horas, en donde se especula que podrían implementar una postura más acomodaticia con un recorte a la tasa de referencia de 25 puntos base o con un programa de compra de bonos, similar al implementado entre 2009 y 2012.
En caso de que el Banco de Inglaterra no ajuste su política monetaria, se podrían generar presiones a la baja para la libra y pérdidas para las divisas de economías emergentes.
Es importante agregar que el peso ya encontró dificultad para colocarse por debajo de 18.30 pesos por dólar. El día de mañana los principales determinantes del peso serán el desempeño del mercado cambiario tras el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra y el contenido de las minutas de política monetaria de Banco de México.
Durante la sesión el peso tocó un mínimo de 18.2530 y un máximo de 18.4402 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1042 y un máximo de 1.1120 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.2146 y un máximo de 20.4782 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3948 pesos por dólar, 1.3146 dólares por libra y en 1.1094 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE